Gravísimo informe de Contraloría Regional sobre denuncias contra la libertad sexual de alumnos

  • Objetivo de la auditoría el determinar si los procesos administrativos disciplinarios para docentes, se realizaron en forma oportuna y efectiva para la determinación de las responsabilidades correspondientes, de acuerdo a la normativa aplicable.
  • Funcionarios públicos involucrados generaron una impunidad total frente a casos de abuso sexual.
  • Graves hechos encontrados han sido de inmediato elevados al ministerio de educación y el ministerio público.

 

Asimismo, determinar si los procesos administrativos disciplinarios para docentes, por casos de denuncias por violación sexual, acoso sexual, hostigamiento sexual y tocamientos indebidos, se realizaron en forma oportuna y efectiva para la determinación de las responsabilidades correspondientes, de acuerdo a la normativa aplicable.
Observaciones: Denuncias contra la libertad sexual a educandos en la Ugel de Mariscal Ramón Castilla, no fueron atendidas según lo exigido por ley, permitiendo que no sean comunicadas al ministerio público, no se aplique las medidas de separación preventiva y no se culminen los procesos administrativos en los plazos legales establecidos, ocasionando una grave afectación al servicio público y al educando por la no oportuna y efectiva determinación de responsabilidades de la revisión a los expedientes administrativos proporcionados por la CPPADD de la Ugel.
Se evidenció que los funcionarios públicos tomaron conocimiento de veintitrés (23) denuncias por violación sexual, acoso sexual, hostigamiento sexual y tocamientos indebidos en agravio de educandos de instituciones educativas de la provincia Mariscal Ramón Castilla, sin haber comunicado al ministerio público y al órgano de control institucional.
Asimismo, no se culminaron los procedimientos administrativos disciplinarios en los plazos legales establecidos, existiendo algunas prescritas y otras absueltas sin que correspondan. Igualmente, no se registró en el sistema informático de monitoreo de expedientes- Simex, las denuncias desde el inicio hasta su culminación, permitiendo que no se ejerza la acción penal que correspondía y que docentes denunciados continúen la enseñanza pública sin sustento legal que los ampare.
-Denuncias contra la libertad sexual a educandos en la Ugel de Loreto-Nauta, no fueron atendidas según lo exigido por ley, permitiendo que no sean comunicadas al ministerio público, no se aplique las medidas de separación preventiva, no se inicien ni culminen los procesos administrativos en los plazos legales establecidos, ocasionando una grave afectación al servicio público y al educando por la no oportuna y efectiva determinación de responsabilidades.
De la revisión a los expedientes administrativos proporcionados por la CPPADD de la Ugel de Loreto, se evidenció que funcionarios públicos tomaron conocimiento de veintiún (21) denuncias por violación y hostigamiento sexual, así como actos contra el pudor en la modalidad de tocamientos indebidos en agravio de los educandos de instituciones educativas de la provincia Loreto-Nauta, sin haber comunicado al ministerio público y de manera oportuna al órgano de control institucional.
Asimismo, no se culminaron los procedimientos administrativos disciplinarios en los plazos legales establecidos, existiendo algunas prescritas y otros mal calificadas, igualmente no se registró en el sistema informático de monitoreo de expedientes-Simex, las denuncias desde el inicio hasta su culminación, permitiendo que no se ejerza la acción penal que correspondía y que docentes denunciados continúen la enseñanza pública sin sustento legal que lo ampare.
-Denuncias contra la libertad sexual a educandos en la Ugel de Requena no fueron atendidas según lo exigido por ley, permitiendo que no sean comunicadas al ministerio público, no se aplique las medidas de separación preventiva, no se inicien ni culminen los procesos administrativos en los plazos legales establecidos, ocasionando una grave afectación al servicio público y al educando por la no oportuna y efectiva determinación de responsabilidades.
De la revisión a los expedientes administrativos proporcionados por la CPPADD de la Ugel de Requena, se evidenció que funcionarios públicos tomaron conocimiento de once (11) denuncias por violación y hostigamiento sexual en agravio de los educandos de instituciones educativas de la provincia Requena, sin haber comunicado al ministerio público y al órgano de control institucional.
Asimismo, no se culminaron los procedimientos administrativos disciplinarios en los plazos legales establecidos, igualmente no se registró en el sistema informático de monitoreo de expedientes-Simex, las denuncias desde el inicio hasta su culminación, permitiendo que no se ejerza la acción penal que correspondía y que docentes denunciados continúen la enseñanza pública sin sustento legal que los ampare.

RECOMENDACIONES:
-Remitir el presente informe con los recaudos y evidencias documentales correspondientes, al órgano instructor competente para fines del inicio del procedimiento sancionador respecto de los funcionarios y servidores señalados en el presente informe.
Comunicar al titular de la entidad que, de acuerdo con la competencia legal exclusiva de la Contraloría, se encuentra impedido de disponer el deslinde de responsabilidad por los mismos hechos a los funcionarios y servidores comprendidos en las observaciones 1, 2 y 3 revelados en el informe.
Poner en conocimiento de la Procuraduría Pública encargada de los asuntos judiciales de la Contraloría General de la República del Perú, para que inicie las acciones legales respecto a los funcionarios y servidores señalados en las observaciones 1, 2 y 3 revelado en el informe.
Remitir el presente informe al titular del ministerio de educación para las acciones que correspondan de acuerdo a su competencia y atribuciones. Asimismo, con el propósito de coadyuvar a la mejora de la capacidad y eficiencia de la entidad en la toma de decisiones y en el manejo de sus recursos, se formulan las recomendaciones siguientes: al director regional de la dirección regional de educación de Loreto.
Impulsar mecanismos de información, sensibilización, concientización y formación de los educandos, padres de familia y docentes en temas relacionados a salvaguardar la seguridad e integridad de los educandos en situaciones de amenaza a su integridad e indemnidad sexual. Promover la articulación con el ministerio público, gobierno regional y local dentro de sus competencias a fin de mejorar los procesos de prevención y detección, que permitan establecer acciones inmediatas para salvaguardar la seguridad e integridad de los educandos en situaciones de riesgo.
Gestionar ante el ministerio de educación la implementación de equipos de supervisión y monitoreo en los colegios de las unidades de gestión educativa local bajo su ámbito, que incluya la participación de especialistas en asesoría y protección. Disponer la supervisión y monitoreo del cumplimiento de la labor de las comisiones permanentes de procesos administrativos disciplinarios para docentes a su cargo, a fin de garantizar el acatamiento de los requisitos, plazos, procedimientos y sanciones establecidas.
Disponer el registro de las denuncias ingresadas a la unidad de gestión educativa local, a fin de gestionar de manera oportuna los casos que en ella se tramitan y permitir conocer con exactitud la cantidad de denuncias recibidas, el cumplimiento de los plazos y la prioridad en la resolución de las mismas. Disponer la implementación de lineamientos, directivas u otros documentos que regulen los procedimientos internos en la organización, conservación y uso de la documentación administrativa recibida o producida en las comisiones permanentes de procesos administrativos disciplinarios para docentes.

FUNCIONARIOS COMPRENDIDOS EN LOS HECHOS Y PRESUNTAS RESPONSABILIDADES IDENTIFICADAS:
-Marco Raúl Rengifo Vela (Requena). Gastón Vásquez Soplín (Mariscal Ramón Castilla). Fernando Rengifo Díaz (Loreto-Nauta). Ynés Amanda de la Puente Gonzales (Iquitos-Maynas). Joiner Lanaro Pérez (Ramón Castilla). Apolinario Panduro Rengifo (Ramón Castilla). William Jhonatan Cáceres Alfaro (Villa Naval-Punchana-Maynas). Marylú Tuesta Pinedo (Requena). Zenith Liceira Becerra Khan (Loreto-Nauta, quien hoy día estaría siendo reemplazada). Mario Manuel Derteano López (Ramón Castilla).
-Pilar Natorce Chota (Requena). Félix Jesús Bautista Curahua (Loreto-Nauta). Marino Jesús Curiñaupa Flores (Ramón Castilla). Gabel Falcón Mendoza (Requena). Tomás Tuesta Gonzales (Ramón Castilla). Johnny García Panduro (Punchana). Ruiter Pilco López (Requena). Beutes Manuyama Tamani (Nauta). William López Mori (Requena).
-Said Fababa Rodríguez (Iquitos). Rosa Enith Zumaeta Macuyama (Maquía-Requena). Wilson Gerardo Angulo Flores (Iquitos). Patricia de Jesús Benítez Sánchez (Punchana). Carlos Ramírez Vásquez (Nauta). Francisco Navarro Carbajal (Nauta). Pedro Ascencio Peña Ushiñahua (Nauta). Jack Halder Ricopa Amias (Requena). Héctor Salvador Medina Pauca (Requena).