Grave denuncia por presuntas irregularidades en licitaciones de Sedaloreto

  • Fue presentada en la sede Loreto de la Contraloría General de la República
  • En contrataciones del servicio de recuperación de usuarios y sinceramiento de deuda de ciudadanos de Iquitos y Requena

Una grave denuncia fue presentada ante la Contraloría General de la República el 21 de marzo del 2019 en la sede regional de Loreto, por un ciudadano que pone a conocimiento de este ente de control evidencias de irregularidades en procesos de contrataciones.
Las mismas se habrían cometido en la contratación del servicio del programa de recuperación de usuarios inactivos y sinceramiento de deuda de los ciudadanos de Iquitos y Requena.
El antecedente señala que Sedaloreto suscribió un contrato con el Consorcio del Oriente, representado por las empresas (Service Amazon del Oriente, Nerwyt Servicion Generales SRL , y proveedora El Sol SRL por la suma de 1´455,188.50 soles).
Dos de las empresas que conforman dicho consorciado [Service Amazon del Oriente SRL, Sado) y Proveedora El Sol SRL serían las fachadas de una empresa inhabilitada por el Estado, que al estar impedida de participar en procesos de selección utiliza a las empresas antes mencionadas.
Este tipo de hechos, según mencionan expertos consultados por este diario, estaría prohibido por la Ley de Contrataciones del Estado.
La denuncia a la Contraloría de fecha 21 de marzo sustenta las direcciones domiciliarias de los socios conformantes y de algunos de sus activos sociales, podrían al descubierto que dichas empresas serían la continuación de la empresa representaciones y servicios Global Selva SRL.
Esta empresa no debería intervenir en licitación alguna con el Estado, mucho menos utilizando empresas de fachada tal como señala la denuncia citando el artículo 44 de la Ley de Contrataciones del Estado en sus literales a) y b) .
Otras irregularidades podrían detectarse como la presunta utilización de información falsa referente a certificados de trabajo para acreditar experiencia del personal profesional propuesto.
En este caso se encontrarían responsabilidades administrativas a los funcionarios que omitieron la fiscalización posterior y también podría darse responsabilidad penal.
Cabe señalar que se viene llevando una investigación en curso en la 2da Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Maynas, caso 2506014502-2018-669-0 donde están más de 16 personas investigadas por el presunto delito de falsificación de documentos, habiendo salido ganadora la empresa cuestionada Resegs.

Comments are closed.