Grave denuncia penal contra ex alcalde de Belén y ex funcionarios

Procurador de Belén Marco Tulio García Freitas, interpone denuncia contra ex alcalde Dr. José Vela.

– Interpuso el día de ayer Procurador Público de dicha Municipalidad

– Fue admitida por la fiscalía provincial corporativa especializada en delitos de corrupción de funcionarios.

– Se trata de la obra: «Alcantarillado del distrito de Belén I-Etapa» entregada a Consorcio NYSA a un monto de 13 millones 739 mil soles. La obra es prácticamente un «Elefante Blanco.

Así lo detalla el Procurador de la Municipalidad de Belén Margo Tulio García Freitas, quien interpuso la denuncia penal ante la fiscalía contra el ex burgomaestre José Vela García y otros ex funcionarios por los presuntos delitos contra la administración pública: peculado, colusión desleal e incumplimiento de deberes  funcionales.

Procurador de Belén Marco Tulio García Freitas, interpone denuncia contra ex alcalde  Dr. José Vela.
Procurador de Belén Marco Tulio García Freitas, interpone denuncia contra ex alcalde Dr. José Vela.

 

Fundamenta la denuncia en cuanto a que el 23 de mayo de 2008 la municipalidad celebró contrato con el Consorcio NYSA conformado por «Saman Contratistas Generales, Negocios y Construcciones, C & C Consultores Ejecutores Contratistas Generales, Ing. Cárdenas Mayta Eliseo, Construcciones Civiles y Portuarias, con su apoderado Tomás Alarcón Vásquez. Dicho consorcio se encargaría de ejecutar la obra: Alcantarillado del Distrito de Belén I-Etapa» a 11 millones 700 mil soles, precios vigentes a enero de 2008, comprometiéndose a entregar la obra en un plazo de 240 días calendarios, sin embargo la obra fue recepcionada el 16 de noviembre de 2010, después de más de 2 años.

 

Los integrantes de la comisión de recepción de obra fueron: Roberto Campos Vergara, Ricardo Soplín Suárez, Víctor Rivera Cabrera, Jorge Ocampo Santillán, Iván Galán Pizarro, Federico Sánchez Vargas. Por la supervisión: Mario Malatesta Del Águila, Federico Sánchez Vargas. Por la contratista: Mario Malatesta Del Águila, Carlos Malatesta Hinostroza.

 

Mediante resolución de gerencia de infraestructura el 17 de diciembre de 2010 el Ing. Westly Murrieta Coriat, aprobó la liquidación final de la mencionada obra ejecutada por NYSA por el monto ascendente a 13 millones 739 mil soles, con un saldo a favor de la empresa de 516 mil soles, lo que actualmente viene reclamando el consorcio. Teniendo conocimiento dicho gerente que dicho proyecto en zonas accidentadas, zona baja, el sistema de desagüe no funciona y no estaría operativo hasta que se levante la rasante.

 

Lo más preocupante que releva el Procurador en la denuncia, es respecto a que el consorcio no cumplió con las especificaciones técnicas del expediente ya que existen sendos memoriales de los moradores afectados, incluso de Sedaloreto. «El ex alcalde José Vela y sus ex funcionarios, a pesar que tenían conocimiento de la inoperatividad en la ejecución de la obra, en clara colusión con los dueños de NYSA, permitieron que la misma se siga ejecutando y desembolsando los costos que la obra irrogaba, a sabiendas que sería una obra que no tenía operatividad, tal como se puede visualizar a través de estas fotos y los documentos enviados por los moradores afectados, así como de la oficina técnica de la Municipalidad, Sedaloreto e incluso por el mismo FONDO ÍTALO PERUANO, quienes mediante carta 642-2011 en informe de auditoría financiera realizado por la empresa REA, levantaron varias observaciones» expresa el Procurador García Freitas.

1.-La obra no se encuentra operativa en ninguno de los asentamientos humanos visitados.

2.-Los tubos de alcantarillado se encuentran deteriorados, atorados o inservibles, en muchos casos debido a que fueron colocados sobre la superficie de la vía carrozable, lo que ha ocasionado que sea vulnerable a cualquier daño material externo.

3.-Las cajas de registro de las alcantarillas se encuentran deterioradas y colapsadas por el exceso de excretas en aguas servidas que la contiene y que no circulan.

4.-Las cajas de registro se encuentran ocasionando focos infecciosos debido al estado putrefacto de las aguas negras.

 

«Pese a que esa obra muestra un abandono e inoperatividad escandalosa, en el colmo de la audacia el contratista viene exigiendo que se le pague por la liquidación realizada en colusión con los funcionarios de la gestión anterior, es algo realmente escandaloso», dijo García.

 

Acá el ministerio público debe actuar en el menor tiempo posible ya que según el procurador la obra no ha cumplido con el objetivo de brindar el servicio de alcantarillado para la población de la Zona Sur de Belén, y brindar condiciones de saneamiento y recolección de las aguas residuales sin afectar el medio ambiente que contemplaba tres áreas de influencia. Se han gastado 13 millones 739 mil soles en una obra que según el denunciante hoy no está operativa en ninguno de los asentamientos humanos. Asentamientos pobres, cargados de hogares humildes y una insalubridad desesperante, se necesita de la acción penal para deslindar responsabilidades.

 

Otros ex funcionarios denunciados son: Dino Pereira Saldarriaga, Ing. Westly Murrieta Coriat, Luis Reátegui Zambrano (ex gerente municipal) Vela Tuesta Antonio (ex gerente de administración) Carlos Zegarra Carranza (ex gerente de contabilidad) Mario Linares Marín (ex jefe de contabilidad).