Grave denuncia contra la directora de la UGEL Ramón Castilla por adquisición de equipos informáticos

  • Documentación fue alcanzada por el secretario del Siter/Loreto a la DREL, Contraloría Regional, OCI y oficina de procesos administrativos de la dirección de educación.
  • Habrían sobrevalorado altoparlantes para proyecto “Jinetes Comunitarios”.

Así lo puntualiza el profesor Miguel Eduardo Miranda Purizaga, secretario general del sindicato de trabajadores de bases sindicales de la región Loreto/ Siter- Loreto a través del oficio 097- 2020 enviado al jefe del órgano de control institucional, así como a la dirección regional por cuanto el director Polansky Rodríguez ya tiene conocimiento de la denuncia interpuesta contra la actual directora de la Ugel/Ramón Castilla, que antes estuvo en UGEL Ucayali-Contamana; Gladis Ríos Díaz, por compras hechas por el monto de 802 mil 759 soles a tres empresas del rubro informático y una persona natural, por graves indicios de irregularidades.
Agrega junto al reporte de la página de transparencia encontrada en la consulta de proveedores del Estado realizada el 29 de julio 2020 en que registra las siguientes compras a las empresas:
-Ruc: 20567264620.- Inversiones y servicios generales Arche Eirl, por 318 mil 716 soles.
-Ruc:20541190385.- Importaciones Megachambi Sac por 258 mil 743 soles.
-Ruc:10053829198.- De Flores Vilca Francisco por 125 mil 400 soles.
-Ruc:20604122547.- Inversiones y servicios generales Emirth por 99 mil 898 soles. Un TOTAL de: 802 mil 759 soles.
“Sospechamos mucho de la compra a las tres empresas del rubro de informático por un total de 677 mil 359 soles, porque tal magnitud de compra de equipos no se justifica por la poca cantidad de trabajadores y pequeño espacio que ocupa la Ugel en Ramón Castilla.
De otro lado, la empresa Arche y Emirth, según consulta, ambos registran dirección en la calle Nauta 472- Iquitos. Luego Arche, borró del registro. Arche aparecía con domicilio en calle Nauta 407 y el local estaba cerrado, no habitado, solo un banner pegado en la dirección de la otra empresa en Nauta 472. Ambas empresas habrían concertado la venta llegando a vender 418 mil soles. Emirth no registra a trabajadores pese a los 100 mil soles de venta.
Por lo que estamos pidiendo que se inicie las investigaciones para esclarecer los hechos. Que se solicite las facturas de compra a proveedores de equipos adquiridos por Ugel Ramón Castilla. Las guías de remisión y transporte de los productos entre marzo y julio 2020. Como todo el mundo sabe en esas fechas estuvieron paralizadas las actividades económicas de dichos rubros y también el de transportes. Que se verifique la existencia de todos los equipos” suscribe el dirigente del Siter.
PRESUNTA SOBREVALORQACIÓN EN EQUIPOS ALTOPARLANTES.
También envió documentos a las entidades arriba señaladas sobre presunta sobrevaloración al kit de equipos de altoparlantes del proyecto “Jinetes comunitarios”.
“Según propia información de Ugel/Ramón Castilla, han tenido un costo unitario de 2,285 soles y un costo por instalación en 50 comunidades de 1,400 soles, haciendo un total de 184,250 soles.
Un monto que resulta exagerado ya que el costo de instalación de kits es de 1,400 soles por la poca complejidad de su instalación, existiendo una sobrevaloración evidente.
El costo de una bocina altoparlante no sobrepasa los 100 soles, pero se consigna en el proyecto un costo de 250 soles. A pesar que compraron 50 unidades, lo que llevaría a bajar el precio. Se ha pedido información a través de la Ley de Transparencia y hasta la fecha no responden” resume Miranda.
DENUNCIA POR OMISIÓN DE FUNCIONES.
Con oficio 093 le comunica al director de educación, respecto al trabajador Pablo Schelamauss Vásquez, por incumplimiento de funciones como director en la I.E 61201 en Orellana, por cobro indebido de remuneraciones. Pide incluir en la denuncia a Javier Cárdenas Guevara (actual director de Ugel Contamana) y a Gladis Ríos (ex directora de esa Ugel), por omisión de funciones.
“Se le debe denunciar por no trabajar en su jurisdicción y por ejercer cargo de director de gestión institucional en Ugel Ramón Castilla en el 2019 y como asesor pedagógico en el año 2020, en la gestión de Gladis Ríos, en la Ugel Ramón Castilla, aunque ella niega que haya vínculo laboral.
A ese mal trabajador se le ha visto utilizando movilidad de la Ugel y ha participado en reuniones protocolares de la Ugel Ramón Castilla, donde incluso ha estado el director de educación, existen las fotos. Hace uso de bienes y eso es peculado de uso, se le paga indebidamente e incluso unos 800 soles de bonificación, cuando él no se hace presente en su centro de trabajo original. También debe responder Samuel Antonio Carbajal Chauca, encargado en la misma plaza del mencionado” finaliza.

Comparte esta noticia en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email