Grata noticia: Aviones para Loreto.

Dentro de sus planes de modernización e implementación de equipos y naves modernas para el mejor rendimiento de sus operaciones tanto en el país como en la región selva, la Fuerza  Aérea del Perú, contando con el apoyo del  gobierno, mediante el Ministerio de Defensa, ha adquirido para servicio exclusivo de la región selva 12 aviones Twin Otter del tipo DHC 600, debiendo relevarse que la gestión de gobierno a gobierno ha sido sumamente exitosa y de especial relevancia para nuestra región.

Dichas aeronaves serán utilizadas  en operaciones de acción cívica, procurando mantener conectados los lugares más alejados del país en la agreste Amazonía, según lo indica el Ministro de Defensa, Jaime Thorne León.

Debe relevarse también el papel cumplido por el Comandante General de la Fuerza Aérea del Perú, General del Aire Carlos Samamé  Quiñones, quien desde su estadía en Iquitos como Comandante del Ala Aérea Nº5, siempre abogó por una renovación total  del parque aéreo regional en la selva del Perú.

Las naves son de última generación del tipo DHC 600 y han sido compradas a través de un contrato  firmado por la FAP y la empresa fabricante «Viking Air», por un monto de 67 millones de dólares, bajo la supervisión de la Corporación Comercial Canadiense, agencia del gobierno de Canadá. La llegada de las primeras aeronave esta programada para julio del 2011 y  la entrega total se cumplirá en el 2014.

En la operación y firma del contrato firmaron, por el Perú,  el Viceministro de Recursos para la defensa Ricardo García Pye y el General del Aire Carlos Samamé Quiñones, Comandante General de la FAP. Por la parte canadiense lo hicieron en representación de Viking Air, David C Curtis y Rop Mauracher, así como Mthieau Lacroix y Michel Chartrand, representantes de la Corporación Comercial  Canadiense.

El Twin Otter (doble nutria en inglés) es un avión de pasajeros y carga del tipo Stol, (de despegue y aterrizaje cortos) Su tren de aterrizaje triciclo fijo. Sus habilidades STOL y su alta tasa de  ascensos lo han convertido  en un exitoso avión de carga y pasajeros regional. En la región serán utilizados para la evacuación médica y es popular en las operaciones de paracaidismo.