Grandes avances respecto al Plan de Desarrollo de la Zona de Integración Fronteriza Perú-Colombia

– Explica consejero Carlos Manuel Reus, director de Relaciones Exteriores

Mayor desarrollo para nuestros pueblos en frontera. Para el consejero, Carlos Manuel Reus, director de la oficina de Relaciones Exteriores en nuestra ciudad,  quien estuvo presente en el taller de validación del Plan de Desarrollo de la Zona de Integración Fronteriza Perú-Colombia, organizado por el PEDICP (Proyecto Especial Binacional de Desarrollo Integral de la Cuenca del Río Putumayo), existen grandes avances al respecto.

Aquí nos ilustra con sus declaraciones, cómo se dio este plan y cuáles han sido los logros obtenidos. «Como es de conocimiento, en el marco de la Decisión 501 de la Comunidad Andina, las Cancillerías del Perú y Colombia acordaron mediante intercambio de Notas Diplomáticas en noviembre de 2002, la creación de una Zona de Integración Fronteriza o ZIF que para el Perú comprende las Provincias de Maynas y Ramón Castilla, y para Colombia el Departamento de Amazonas y el Municipio de Puerto Leguízamo. Asimismo, como antecedente debe mencionarse que el 17 de abril de 2004, en Bogotá, los presidentes del Perú y Colombia suscribieron una Declaración Conjunta donde se encomendó a los Cancilleres a concluir en el más breve plazo la formulación del Plan Binacional de Desarrollo de la Zona de Integración Fronteriza Peruana-Colombiana».

 

Indica que las Cancillerías del Perú y Colombia lograron el apoyo de la Corporación Andina de Fomento para el financiamiento del proceso de formulación del Plan de Desarrollo ZIF. Este concurso internacional fue adjudicado al PEDICP, entidad que viene realizando una serie de actividades vinculadas con la formulación del citado documento, el que se encuentra en fase preliminar.

 

Mencionó que el 01 de diciembre de 2011 se llevó a cabo en Leticia-Colombia la IV Reunión de la Comisión de Transición del PPCP (Plan Colombo Peruano para el Desarrollo Integral de la Cuenca del Río Putumayo), con el fin de evaluar los avances en la implementación de los proyectos binacionales de acuerdo a la agenda propuesta en esa región. Los proyectos en cuestión son: (1) El Proyecto Binacional Manejo Integral y Sostenible de los Bosques de Tarapacá y Río Algodón. (2) Manejo Integral de Pesca, que consiste en el Plan Binacional para el Ordenamiento y Desarrollo de la Pesca y el Proyecto «Modelos Prácticos de Producción Piscícola de Consumo Humano y Ornamental para el desarrollo de la zona de Integración Fronteriza Peruana Colombiana. (3) El tercer proyecto es el proyecto Binacional de Manejo de la Fauna Silvestre: Parques Naturales Amacayacu-Yaguas y La Paya (Colombia)-Güeppí (Perú)-Cuyabeno (Ecuador). Este proyecto se ha convertido en trinacional porque también involucra a Ecuador, está geográficamente ubicado en la zona de tripartita del Alto Putumayo.

 

Inmediatamente después, el 02 de diciembre del 2011, también en Leticia, se llevó a cabo la VII Reunión del Comité Técnico Binacional de Desarrollo e Integración Fronteriza de la Comisión de Vecindad e Integración Colombo Peruano. En la agenda de la reunión se revisó: (I) El Fortalecimiento institucional para la integración, (II) Desarrollo Social – donde debe destacarse la implementación del Proyecto de Red de Telemedicina en el Putumayo, de un Plan Binacional de Salud para la frontera y los resultados de la V Jornada Cívica Militar en los ríos Putumayo y Amazonas llevado a cabo por la Marina de Guerra del Perú y la Armada de Colombia.

 

En la agenda de la reunión también se abordó el desarrollo económico-productivo, manifestado en el Proyecto Binacional «Desarrollo de Sistemas Agroforestales en Comunidades Fronterizas del Trapecio Amazónico del Perú y Colombia».  Finalmente se abordó en agenda asuntos ambientales.

 

No dudó en agradecer la labor que vienen realizando diferentes personajes de la región, «Es importante agradecer a los que participaron y contribuyeron a la realización de las mencionadas reuniones binacionales, al equipo de consultores dirigidos por la señora Luisa Galarza y la señora Luz Elena Bello Uribe. Un agradecimiento especial también al PEDICP, a su director Pablo Soria, y funcionarios de esa entidad como el señor Mauro Vásquez; además al ex director, profesor Nilo Zumaeta, por la labor que realizan en favor del desarrollo e integración fronteriza con la hermana República de Colombia». (MIP)