“Gracias al equipo de funcionarios otra vez hemos logrado el premio Sello Municipal”

  • Sra. Betty Vergara Arimuya, alcaldesa de la Municipalidad Distrital del Tigre.
  • Han cumplido también con las metas del Plan de Incentivos municipales y el Estado les han transferido un presupuesto.
  • En la comunidad de Huacachina ha sido terminada la obra de agua, desagüe y electrificación.

Un trabajo ordenado y gestión con iniciativa es lo que presenta la alcaldesa de la Municipalidad Distrital del Tigre, Sra. Betty Vergara Arimuya, al momento de declarar sobre los avances en su jurisdicción que tiene 47 comunidades y un aproximado de 10 mil habitantes.
Menciona que ha culminado la obra de agua potable en la comunidad de Bellavista, en tanto que en la comunidad de Huacachina también se culminó la obra de agua, desagüe y electrificación, así como en la comunidad de Piura han iniciado la construcción del Tanque para Agua y el Desagüe. Obras en ejecución con el Ministerio de Vivienda.
Y en el mismo Intuto (capital distrital) se construye un muro de contención a orillas del río Tigre, obra en convenio con Trabaja Perú, generando trabajo temporal con la mano de obra.
“También como gestión hemos participado en un concurso del Sello Municipal, donde gracias al equipo de funcionarios que me acompañan, hemos logrado cumplir nuestras metas en diferentes actividades y nos han informado que ganamos como gestión, el reconocimiento que otorga el Ministerio de Inclusión Social. Es la segunda vez que vamos a ser reconocidos”, dijo la alcaldesa Betty Vergara.
Respecto al Plan de Incentivos en base a las metas logradas, manifestó que quiere agradecer también “al equipo de funcionarios quienes están ahí pie con pie, ese equipo joven y dinámico que tenemos. Cumplimos con las metas y tenemos un presupuesto que el Estado nos ha transferido para poder cumplir con las necesidades de la población, poder hacer proyectos, pagar expedientes, para poder nosotros buscar su financiamiento”.
Indicó: “Más aún ahora que nos encontramos con pocos recursos económicos y tenemos que ver la forma de cumplir con la población. Y en Intuto la población va asumiendo su responsabilidad con los servicios de agua y luz, no asume todo el pago, pero es un paso simbólico”.
RELACIÓN MUNICIPALIDAD Y FEDERACIONES INDÍGENAS KICHWAS
“Nosotros no tenemos problemas, al contrario nosotros no somos ajenos al problema que ellos tienen. Si ellos vienen a mí, siempre estoy llana a conversar porque así nos podemos entender. Ahora ellos están luchando en los ministerios para que puedan ser escuchadas sus necesidades más que todo agua, desagüe, luz, vivienda digna, para que tengan cómo vivir cómodamente”.
Agregó: “Usted sabe que son 40 años de explotación petrolera y de contaminación. Están en sus justos derechos de reclamar. Como alcaldesa estoy para apoyarles en todo lo que sea necesario”.
Informó: “Estamos coordinando con los ministerios para elaborar los expedientes, pero con los pocos recursos que tenemos, nosotros tampoco podemos cumplir al 100% con los expedientes que exigen los ministerios porque hay muchas observaciones, hay que levantarlas, y los profesionales pues no van a trabajar gratis, hay que pagarles”.

PRESUPUESTO ESTATAL PARA EXPEDIENTES DE ACUERDOS INDÍGENAS
La alcaldesa declaró que “sería fabuloso que el Estado nos otorgue un presupuesto extra para pagar a los profesionales que puedan elaborar los expedientes, relacionados a los acuerdos de obras que llegaron con las federaciones indígenas. Aunque eso es un tema que el Estado todavía no lo está tomando en cuenta.
Pero, aun así, dijo: “estamos trabajando, estamos haciendo el esfuerzo grande, pero como digo no porque no tenemos recursos nos vamos a cruzar de brazos y decir no tenemos. Lo importante es que somos muy optimistas en todo y gracias a Dios estamos logrando y gracias también al Gobierno que nos está escuchando, y que el Estado escuche a las federaciones, nosotros como municipalidad estamos tratando de cumplir”.
Recordó que el 2011 como gestión recibían un canon petrolero de 280 mil soles aproximadamente y podían cumplir con las obras en las comunidades, “se ha construido escuelas, tanques de agua, veredas peatonales, electrificaciones. Con lo que tenemos actualmente apenas nos alcanza. Recibimos 31 mil soles de canon, pero ahí vamos trabajando y gestionando”.
(Diana LM.)