• Con asistencia de autoridades se realizó inauguración de vistas al BAP América
    IMG_5265A IMG_5534A IMG_5698A

El pasado 4 de diciembre del 2015 se suscribió un convenio entre la Marina de Guerra del Perú y Fundamazonia representados por el Vicealmirante Javier Alfonso Gaviola Tejada y el Dr. Richard Bodmer respectivamente, con el propósito de contribuir a la promoción de la conciencia marítima; así como al conocimiento de parte de la historia naval a través de la inclusión del B.A.P. América, buque de la MARINA, declarado patrimonio monumental de la nación.
En el marco de dicho convenio ayer 14 de enero entre las 9 am. a 1 pm. se hizo la visita inaugural al BAP América con participación de representantes de las instituciones siguientes: Marina de Guerra del Perú, municipalidad provincial de Maynas, Museo Iquitos, municipalidad distrital de Punchana, municipalidad distrital de Belén, Dircetura, Cevatur, Dirección Desconcentrada de Cultura de Loreto, Fundamazonia, entre otras instituciones.
La comisión conformada por representantes de las instituciones, hicieron una visita al barco museo Ayapua, para luego abordar el bote auxiliar Amazonia que también es parte de la flota de botes históricos, en paseo por la bahía de Iquitos hacia el B.A.P América, atracado en el área de Hidrografía ubicada en la base naval Clavero. En esa, la visita guiada fue efectuada por el Sr. Gonzalo Maguiña, quien explicó la importancia del BAP para la historia de Iquitos y la Amazonia.
En tiempos ya lejanos, ver surcar al BAP AMERICA era sinónimo de seguridad, de esperanza, de Perú. En los bosques más inhóspitos arrancaba de los pechos de los pobladores un VIVA EL PERÚ, que hacía coro con el ronquido de sus máquinas, y cuándo la Patria fue acechada por el enemigo, zarpó en son de combate sin importarle si tuviera treinta o más de setenta años defendiéndola.
Pero no son sus incontables acciones de armas las que hicieron que se ganara el cariño de los peruanos, sino, fueron las mil veces que fue portadora de bienestar y progreso. A donde llegaba esta cañonera llegaba el Perú, convirtiéndose en un verdadero aporte de la integración de la Amazonía Peruana.
El momento cumbre de nuestra cañonera, fue el combate de la Pedrera, en aguas del río Caquetá,  y es nuestra intención aproximarnos a lo que fue la «América» en 1911, y gracias a un minucioso estudio podemos darle el esplendor con que se lució durante los combates de La Pedrera.
Sumado a este trabajo la creación del Museo Naval de la Amazonía, permite articular gran parte de la historia naval de la región, brindándole al visitante la experiencia de viajar por el tiempo a través de nuestra rica y vasta historia. Desde los primeros navegantes amazónicos  hasta nuestros días.
Las visitas al BAP América se efectuarán dos veces al día. Por la mañana de 10 a 11:30 am. y por la tarde entre 3:30 a 5:00 pm.
Para cada visita a efectuar al B.A.P. América hay un número máximo de 18 personas. El abordaje se efectuará desde el Barco Museo Ayapua que se encuentra a orillas de la plaza Ramón Castilla (Raymondi con Loreto). Si desea visitar y para mayor información le sugerimos realizar su reserva con la debida anticipación llamando a los siguientes números telefónicos: fijo 223707, Celular 965834761.