Gracias a los esfuerzos de la actual gestión de Electro Oriente, Ministerio de Energía y minas aprobó concesión de transmisión eléctrica para San Martín y Loreto

• Jaime O. Salomón, presidente de directorio de Electro Oriente, se ratifica en la seriedad y el compromiso de la empresa y sus directivos.

• Se realizaron gestiones al más alto nivel, para aprobación de la concesión largamente esperada por Electro Oriente y la población.

En virtud a las constantes gestiones técnico administrativas liderada por el cuerpo colegiado del Directorio que preside Jaime O. Salomón, con el acompañamiento de la gerencia general y gerencia de Proyectos, luego de algunos años de espera, finalmente Electro Oriente logró concretar la Resolución Ministerial 398-2019-MINEM/DM para desarrollar la Línea de Transmisión en 60 kv Sub Estación Pongo de Caynarachi – Sub Estación Yurimaguas, ubicadas en el distrito Caynarachi, provincia de Lamas, región San Martín y en el distrito Yurimaguas, provincia de Alto Amazonas, región Loreto.

La resolución establece la aprobación del Contrato de Concesión N° 534-2019, a suscribirse entre el Ministerio de Energía y Minas y Electro Oriente, el cual consta de 19 cláusulas y 4 anexos. En adelante el PROYECTO: Línea de Transmisión Pongo de Caynarachi, proviene del plan de inversión de transmisión (PIT) 2013 – 2017, anunciado con una transferencia del Ministerio de Energía y Minas a favor de la empresa eléctrica; sin embargo, debido a la demora para la obtención del pase/aprobación ambiental, se paralizaron las actividades.

En marzo de 2019, merced a los buenos oficios de la Alta Dirección de la empresa, se logró la ansiada viabilidad, luego de las gestiones necesarias para el cumplimiento de lo establecido en el diagnóstico; y a la fecha, ya se cuenta con estudio definitivo de saldo de obra del PROYECTO aprobado mediante resolución de gerencia general (G-302-2019).

De igual modo, ya se cuenta con Autorización de Gasto para proceder con la convocatoria para ejecución del PROYECTO, aprobado por el directorio de Electro Oriente, mediante certificación de acuerdo N.° 098-2019 con fecha 10 de diciembre de 2019. Del mismo modo ya se cuenta con la concesión definitiva otorgada por el Ministerio de Energía y Minas, mediante RM 398-2019 MINEM/DM con fecha 13 de diciembre de 2019.

Finalmente, Electro Oriente S.A. se encuentra elaborando los documentos necesarios para proceder con la convocatoria para la ejecución del saldo de obra del PROYECTO, se estima realizar la convocatoria en la quincena de enero 2020. Un valor añadido de esta mega obra será: “aprovechar la estructura de la línea de transmisión con cables conductores de aluminio de 150 milímetros cuadrados, donde otras empresas podrán instalar conductores de fibra óptica que mejorará las comunicaciones informáticas con el resto del país”.

DATO:

Desde el primer día de su gestión, Jaime Salomón, presidente de directorio de Electro Oriente, ha venido interactuando con los gobernadores regionales, congresistas, ministros y otras autoridades, porque la población espera un trabajo articulado y necesita recibir un mismo mensaje que es el de servirlos desde todos los frentes de manera oportuna, eficiente, dando solución a sus problemas.