Gracias a labor del guarda parque es posible enfrentar las actividades ilegales que afectan las ANP

-Celebraron su día graduándose en diplomado sobre gestión sostenible

Gracias a los guarda parques de las diferentes Áreas Naturales Protegida, ANP, con las que cuenta el Perú, es posible enfrentar las actividades ilegales que afectan las ANP, como la extracción ilegal de especies, tala y quema de bosques, minería ilegal, pesca y caza indiscriminada, así como las invasiones de terrenos dentro de un área. Pero su labor va más allá de vigilar y patrullar continuamente las ANP, pues también son promotores de las actividades económicas sostenibles en las comunidades locales para garantizar el desarrollo y el cuidado de sus recursos naturales.

Es por ello, a través de una ceremonia especial el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado – SERNANP, celebró el «Día del Guarda Parque Peruano».  A propósito de esta fecha un grupo de guarda parques culminaron con éxito el Diplomado «Gestión Sostenible de las Áreas Naturales Protegidas 2010» que tuvo cuatro meses de duración y se realizó en la ciudad de Piura como parte del Programa de Formación para Guarda parques que, a la fecha, ha logrado capacitar alrededor de doscientos.

Como se recuerda el Minam estableció el 6 de diciembre de cada año como el «Día del Guarda Parque Peruano», en reconocimiento a la labor que realiza para salvaguardar nuestras Áreas Naturales Protegidas, ANP, muchas veces en zonas poco accesibles y en condiciones riesgosas.

En el país el número de guarda parques se ha triplicado. Existen más de 600 hombres y mujeres que defienden el patrimonio natural del Perú, constituido el día de hoy por 70 Áreas Naturales Protegidas de administración nacional, que cubren el 15% del territorio peruano, convirtiéndolo en uno de los cinco países con mayor diversidad biológica en el mundo. (MIP)