Gracias a la firma de convenio con el PEDICP

  • UNAP apoyará el desarrollo integral de la cuenca del río Putumayo

 

La Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), representada por el rector Heiter Valderrama Freyre, firmó un convenio interinstitucional con el Proyecto Especial Binacional de Desarrollo Integral de la Cuenca del Río Putumayo (PEDICP), cuyo director ejecutivo es el ingeniero Renzo Jacob Echevarría Ardiles, con el objetivo establecer las bases de cooperación y acción conjunta, a través de la Facultad de Ingeniería Química, a fin de implementar proyectos y actividades en el ámbito de influencia del PEDICP, en correspondencia a sus funciones y competencias de cada institución, ofertando servicios públicos y generando oportunidades que mejoren la calidad de vida de la población asentada en el lugar.
Mediante este convenio, firmado el miércoles 8 de agosto a las 9:00 de la mañana en la sala de reuniones del rectorado, la UNAP se compromete a elaborar en forma conjunta proyectos de abastecimiento de agua potable para las comunidades de la zona de influencia del PEDICP; participar de forma conjunta en proyectos de desarrollo agroindustrial, incentivando la producción agrícola en la zona. Dinamizar en forma conjunta la elaboración de proyectos energéticos a partir de la palma aceitera, piñón blanco y otros. Participar de manera conjunta en la elaboración de proyectos para la generación de biogás, a partir de desechos orgánicos y residuos agrícolas; en biodigestores, con la finalidad de aprovechar el bioabono orgánico natural y biogás para evitar la tala del bosque. Investigar productos naturales con el fin de obtener floculantes orgánicos, para potabilizar el agua. Investigación de plantas medicinales para obtener la cura de enfermedades tropicales.
El PEDICP es una unidad ejecutora del Ministerio de Agricultura y Riego, creado en setiembre de 1991, en el marco del Tratado de Cooperación Amazónica Peruano Colombiano, con el objetivo de formular e implementar el Plan Colombo Peruano para el desarrollo integral de la cuenca del río Putumayo, y para ejecutar proyectos y acciones nacionales de desarrollo e integración fronteriza.
En el año 2007, las partes suscribieron un convenio marco de cooperación interinstitucional con el objetivo de contribuir a mejorar las condiciones de vida de los pobladores de las zonas fronterizas de las cuencas del Putumayo, Amazonas, Napo y Yavarí. A la fecha, se han suscrito nueve adendas del convenio marco, estando vigente la novena adenda suscrita el 11 de abril de 2016, la misma que vence en diciembre del 2018.
El coordinador de la Facultad de Ingeniería Química de la UNAP, en el presente convenio, es el ingeniero Víctor García Pérez, y por el PEDICP el ingeniero Mauro Vásquez Ramírez.

Comparte esta noticia en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email