Gracias a Hábeas Corpus, capitán PNP denunciado por violación logra su libertad

• Fiscalía continuará investigación del caso

La defensa del capitán de la Policía Nacional, Rony Eduardo Herrera Enciso (38), quien fue denunciando por la madre de una menor de 16 años de haber ultrajado sexualmente a su hija, presentó un recurso de Hábeas Corpus, solicitando la libertad del oficial que fue detenido desde la tarde del domingo en la comisaría de Punchana.

El recurso presentado la tarde de ayer fue resuelto a favor del capitán de la Policía.

Fue la jueza Ericka Iberico, del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria, quien determinó la libertad del intervenido al no habérsele encontrado en delito flagrante al oficial al momento de su detención.

En tanto, la fiscal Margori Villanueva, de la Segunda Fiscalía Corporativa de Maynas, continúa con las investigaciones del caso.
A raíz de esta situación y tras enterarse de la libertad de Herrara Enciso, los familiares de la menor no tomaron con agrado la libertad del oficial por lo que indicaron que hoy tomaran medidas radicales.

La madre de la adolescente dijo que su hija entró en una crisis nerviosa y sostuvo temer por su vida. “La menor dijo que se va a quitar la vida, está intentado suicidarse”, sostuvo un familiar.

Hasta la vivienda de la menor llegaron especialistas del Ministerio de la Mujer, para trasladar a la menor a bordo de una móvil del serenazgo de Punchana al hospital regional para ser atendida.

Como se recuerda el capitán PNP Eduardo Herrera fue acusado por su víctima de haberla violentado sexualmente en el interior de su camioneta en el frontis de la empresa TRIMASA, por inmediaciones de la avenida La Marina, en el distrito de Punchana.

Por su parte, el general PNP Lázaro Carrión Zúñiga, jefe de la IV Macro Región Policial de Loreto, se pronunció el día de ayer en una conferencia de prensa señalando que el capitán había sido retirado de su cargo en la Escuela de Educación Superior Técnico profesional PNP-Iquitos y que todo el peso de la ley debe caer si se hallaba culpable de lo que se le acusa.

Señaló, además, que su comando no acepta a oficiales ni sub oficiales que manchen el prestigio de la institución.

También es bueno recordar que a través de un comunicado el comando de la IV Macro Región Policial Loreto, rechazó cualquier conducta indebida por parte del personal policial, a su vez, cumplió en hacer de conocimiento de la población en general que la Inspectoría Descentralizada de Loreto y el Tribunal Superior Militar Policial Oriente-Iquitos, han iniciado las investigaciones administrativo-disciplinarias a que diera lugar el presente caso; cuyas investigaciones no inhiben las responsabilidades legales a que podría ser sometido el efectivo policial. (C. Ampuero)