Gorel se pronuncia ante lamentables hechos registrados en Bretaña, río Puinahua

Ante los lamentables hechos ocurridos en la localidad de Bretaña, Distrito de Puinahua, Provincia de Requena, donde se registró la irreparable pérdida de vidas humanas y varios heridos; el gobernador de Loreto, Elisban Ochoa Sosa, convocó a una reunión de emergencia a todos sus funcionarios, para tomar acciones inmediatas que permitan devolver la calma a esta zona.
Producto de esta reunión se emitió un pronunciamiento en el cual el gobierno regional de Loreto manifiesta su pesar por la pérdida de vidas humanas y el saldo de varios heridos, a la vez que invoca a la población a mantener la calma y optar por el diálogo alturado a fin de no alterar la paz social.
Al mismo tiempo exige al gobierno nacional para que priorice las acciones y políticas públicas, como el Plan de Cierre de Brechas y otras medidas, para dar solución a las demandas de los pueblos originarios de Loreto, y así evitar los conflictos socio ambientales en ésta y otras zonas de la región.
También, se precisa que el Gobierno Regional a través de DIRESA ha desplazado de manera inmediata brigadas de apoyo a la Provincia Requena.
Del mismo modo, se solicita al Ministerio Público que “a la brevedad realice las investigaciones del caso y determine la responsabilidad de los autores de este lamentable hecho, sea quien sea, ya que actos de esta naturaleza nunca debieron darse y no deben quedar impunes”.
En el mismo pronunciamiento se precisa que, a pesar de la grave situación económica que se ha pasado con la pandemia Covid 19, el Gobierno Regional de Loreto, está ejecutando inversiones en los distritos del circuito petrolero por más de 200 millones de soles, para atender necesidades básicas de la población de esa zona.
Finalmente, se señala que “El Gobierno Regional, una vez más, ratifica su compromiso y voluntad de facilitar el diálogo entre el Gobierno Nacional y la Federación Indígena, con el fin de consolidar el orden, normalidad y coexistencia pacífica de la población. Y, rechaza tajantemente el uso sistemático de la violencia como mecanismo de negociación o solución de conflictos”.