“Gorel, municipalidades, IIAP, UNAP, empezarán a devolver préstamo japonés para alcantarillado a partir del 2013”

-Director ejecutivo de la OPIPP expuso ante Consejo Regional

-Debido a que préstamo se hizo en el año 2008 y este año culmina el periodo de gracia.

-En cuanto a manejo presupuestal para adicionales del alcantarillado, menciona que es responsabilidad del Ejecutivo no del ente normativo como el consejo regional.

Tal como estaba previsto, el día de ayer el director ejecutivo de OPIPP expuso ante el consejo regional sobre el presupuesto adicional para concluir la obra de alcantarillado, así como sobre los nuevos mega-proyectos que viene gestando la OPIPP a nivel de perfil y la devolución del préstamo otorgado para la construcción del proyecto de alcantarillado (dado desde el 2008) que se ejecutará desde el año 2013, donde no solo las municipalidades continuarán desembolsando para dicha devolución, sino también el mismo gobierno regional, UNAP y IIAP.

Director ejecutivo de OPIPP, Econ. Walter Ríos, asistió a convocatoria hecha por el Consejo Regional.

Director ejecutivo de OPIPP, Econ. Walter Ríos, asistió a convocatoria hecha por el Consejo Regional.

Sobre el pedido del consejero José Quispe, respecto al monto solicitado por OPIPP para concluir con el proyecto de alcantarillado de Iquitos, el director ejecutivo mencionó que se utilizaría de recursos públicos y que no se trataba de un endeudamiento adicional, por lo que el tema es manejado directamente por el ejecutivo. A lo que el consejero refutó indicando que se estaban gastando más millones de lo solicitado sin que esto sea consultado ante el consejo regional que en síntesis es la representación del pueblo de Loreto. El tema se trasladó a la comisión de presupuesto y planeamiento para que sea analizado a profundidad, mostrando más adelante si el mecanismo usado es el correcto o no.

“Existe el acuerdo del Consejo Regional anterior de abril del año 2009, quienes transfieren los recursos presentes y futuros del canon regional para el pago de la contrapartida y el pago de servicio de la deuda. Independientemente, el tema de la contrapartida no es un tema de endeudamiento, sino de recursos públicos, al ser recursos públicos su administración, disposición y canalización corresponde al Ejecutivo del gobierno regional y no al Consejo Regional.

Pero aún así, con el Consejo Regional como órgano normativo, previniendo que en algún momento salga un consejero cuestionador, poco colaborador; existe el acuerdo del consejo regional (2009) que blinda al proyecto respecto de todo esto. El presupuesto se afectará por el tema de la contrapartida únicamente hasta enero del 2013”, expuso Ríos Babilonia.

¿En cuanto al endeudamiento para el alcantarillado usted ha dicho que desde enero de 2013 las municipalidades, IIAP, UNAP, continuarán pagando, pero ya por devolución del préstamo japonés?

-Así es. Se tiene que devolver el préstamo por 10 años de repago, por el mismo mecanismo que se aprueba la contrapartida se aprueba el pago por endeudamiento, eso está claro en la Ley.

¿Sin haberse beneficiado ellos con la obra, en cuanto a municipalidades que están alejadas de Iquitos?

-Todos nos vamos a beneficiar de la obra, vamos a dejar de contaminar el río Amazonas, nuestros ríos. Una inversión de 1 dólar en saneamiento significa 4 dólares menos en salud pública ¿cómo no nos vamos a beneficiar todos, nuestros niños, nuestra mano de obra, horas hombre, todo mejora? Esa versión cortoplacista y sesgada de que “yo no me beneficio porque no tengo la obra física”, es absolutamente arcaica, una mega-obra beneficia a toda la región. Ha habido manejo de la obra, movimiento económico en la región, va a haber mejoramiento en la salud, existe ya la infraestructura ¿cómo no vamos a estar mejor?

¿Por endeudamiento cuánto tendrán que devolver las municipalidades, el IIAP y la UNAP?

-Dos millones al año. Un millón 200 mil del gobierno regional al año y 800 mil entre todos al año. Dividiendo entre las  52 las municipalidades ¿Maynas cuánto aportaría, unos 5 soles  ó 10 soles, no sé? Realmente es poco, porque es un préstamo blando y con pocos intereses.

¿El consejero Luis Gastelú ha dejado entrever la intención de desactivar el Organismo Público Infraestructura para la productividad-OPIPP, cuál es su posición?

-Yo no tengo posición ese es un tema de competencia del consejo regional. Ellos tendrán que evaluarlo, tendrán que conocer todo porque no es un tema únicamente de desactivación porque la OPIPP fue creada mediante D.S. por el tema del endeudamiento y éste tiene hasta el 2023 para cumplir. O sea, desactivar la unidad ejecutora del servicio de deuda implica también  desconocer compromisos asumidos entre el Estado peruano y el gobierno japonés…

¿Tendría que asumir el gobierno regional porque tienen que cumplir con el compromiso de devolución?

-No digo lo contrario, pero es un tema que deben debatir entre ellos los pro y contra en cuanto a la intención de  desactivar la OPIPP. La OPIPP es una experiencia única en cuanto a la manera de hacer inversión en serio en la región. La inversión a lo largo de los años del presupuesto regional se ha distribuido entre las municipalidades y cada una ha hecho pequeños proyectitos que  no mejoraron en nada la competitividad y el desarrollo regional.

Comments are closed.