GOREL firmó convenio con AGROIDEAS del Ministerio e Agricultura

-Promoverán beneficios para créditos agrarios

-Competitividad se fortalecerá con acceso a incentivos para financiamiento de negocios agrarios sostenibles

El Programa de Compensaciones para la Competitividad del Ministerio de Agricultura – AGROIDEAS, unirá esfuerzos para fortalecer los negocios sostenibles de los emprendedores del campo en la región Loreto, gracias al Convenio  Interinstitucional de Colaboración suscrito ayer con el Gobierno Regional de Loreto. El objetivo  es facilitar el acceso de las organizaciones de pequeños y medianos productores agrarios de la región a los incentivos económicos que otorga AGROIDEAS en apoyo a la gestión empresarial, la asociatividad y la adopción de tecnología.

El Jefe de AGROIDEAS, Marco Vinelli, destacó que con el acuerdo firmado, ambas instituciones trabajarán en conjunto para lograr la identificación, priorización y asesoramiento a organizaciones agrarias, ganaderas y forestales de Loreto que cumplan con los requisitos necesarios para poder postular al Programa AGROIDEAS.

 

De igual forma, el compromiso incluye el desarrollo conjunto de eventos de difusión y capacitación para promover la participación de un mayor número de organizaciones agrarias en este Programa del Ministerio de Agricultura.

 

La ceremonia de firma del convenio se desarrolló en el marco de la «Mesa Temática sobre Planes de Negocio para el desarrollo de negocios sostenibles en el sector agrario», evento organizado por la Dirección Regional de Agricultura de Loreto, CONVEAGRO Loreto y el Programa AGROIDEAS.

 

En la jornada de trabajo, se fortalecieron las capacidades de los líderes de organizaciones de pequeños y medianos productores agrarios de Loreto y de los especialistas en formulación de planes de negocios agrarios sobre los incentivos y mecanismos de acceso al Programa AGROIDEAS, y al mismo tiempo se reforzaron los lazos de colaboración con todas las entidades públicas y privadas interesadas en formar parte de la red de aliados del Programa.

 

El acto contó con la presencia del presidente del Gobierno Regional de Loreto así como del presidente de CONVEAGRO Loreto, Manuel Abanto Moreno, y reunió a autoridades públicas de la región, además de organizaciones agrarias, especialistas en formulación de planes de negocios agrarios, representantes de la academia y de la sociedad civil, vinculados a temas de desarrollo agrario.

 

AGROIDEAS actúa a nivel nacional, otorgando recursos no reembolsables en apoyo a la gestión, asociatividad y adopción de tecnología para los negocios sostenibles en el campo, que involucran a pequeños y medianos productores agrarios, ganaderos o forestales organizados, para elevar su competitividad y consolidar su participación en el mercado.

 

·     El Programa ha comprometido a la fecha más de 17 millones de nuevos soles no reembolsables, que serán ejecutados a través de los 55 planes de negocios agrarios aprobados a organizaciones de pequeños y medianos productores en 13 regiones del país.

 

·      Para este año, AGROIDEAS cuenta con un presupuesto de 35 millones de nuevos soles, que transferirá a las organizaciones de todo el país cuyos planes de negocios agrarios sean previamente aprobados por el Programa.

 

·      AGROIDEAS tiene presencia a nivel nacional a través de Unidades Regionales del Programa en las ciudades de Arequipa, Piura, Chanchamayo, Cusco, Jaén, La Libertad, Puno y Tarapoto. (WGN)