Gorel entrega botes a comunidades nativas para fortalecer el control forestal

  • A través de la GERFOR.


El gerente General del Gobierno Regional de Loreto – Mario López Tejerina – y la embajadora de los Estados Unidos de América en el Perú – Lisa Kenna – lideraron el miércoles 15 de setiembre, la entrega oficial de 10 botes con motor a las nueve Comunidades Nativas: Nueva Esperanza, Nuevo Capanahua, Frontera- Río Blanco, Wicungo-Alto Tapiche, Palmera del Tapiche, Barrio Bajo Santa Elena, Nuestra Señora de Fátima, Monte Alegre, y Bellavista, así como a la Federación de Comunidades Nativas de los Ríos Tapiche y Blanco (FECORITAYB), como parte del Plan Estratégico al 2023 de Vigilancia y Control Forestal y de Fauna Silvestre comunitario en la provincia de Requena, a cargo de la Gerencia Regional para el Desarrollo Forestal y Fauna Silvestre con la asistencia técnica de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través del proyecto USAID Pro-Bosques.
Durante el evento, el Gerente General López resaltó el apoyo del Gobierno Regional a las iniciativas de los pueblos indígenas de la región para el fortalecimiento de sus Comités de Control y Vigilancia en el marco de una estrategia de mayor alcance para la promoción del sector forestal loretano. Cabe recordar que en diciembre de 2020, se instalaron siete estaciones de radio comunitarias que han sido críticas para superar la falta de comunicación de estas comunidades, donde no hay teléfono, señal de celular ni internet. Destacó a su vez la importancia de las alianzas estratégicas con la cooperación internacional, las organizaciones indígenas y autoridades nacionales como el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre -SERFOR y el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre -OSINFOR.
Por su parte, la embajadora Kenna, mencionó sentirse muy honrada de colaborar con el Gobierno Regional de Loreto para la conservación de sus bosques y una producción forestal sostenible. Destacó que a través de USAID acompañan el fortalecimiento de diversas instituciones para una gobernanza forestal y felicitó al Gobierno Regional y a las autoridades forestales y comunales por los esfuerzos que realizan por la supervisión y vigilancia de los bosques y por proporcionar apoyo a las comunidades indígenas para realizar también acciones de control. Finalmente resaltó la importancia de fortalecer las iniciativas y redes de control y vigilancia comunal, pues las comunidades se enfrentan a diversas amenazas en la gestión sostenible de sus recursos.
Roberto Tafur, Presidente de FECORITAYB agradeció al Gobierno Regional de Loreto y a USAID por el apoyo recibido y reafirmó su compromiso institucional de consolidar la Red de Control y Vigilancia Comunal en las cuencas de los ríos Tapiche y Blanco, que albergan bosques y ecosistemas vitales para la población local y el desarrollo regional.
El importante equipamiento entregado el miércoles 15 de setiembre, consiste en 10 botes de aluminio, 10 motores peke peke de 13 HP, 62 chalecos salvavidas 17 equipos GPS, 12 botiquines y 2 equipos de radiofonía.