GOREL convocará a licitación primer paquete de 32 obras financiadas con 135 millones del fideicomiso

  • A partir de la próxima semana
  • Además se ejecutarán 05 obras con recursos ordinarios y 10 proyectos con recursos propios (canon) en las subregiones.
  • También 12 proyectos en las comunidades indígenas a través de núcleos ejecutores.
  • Inversión total será de un aproximado de 250 millones de soles.

A partir del próximo jueves 27, el gobierno regional de Loreto convocará a licitación el primer paquete de 32 obras financiadas con el primer desembolso de 135 millones de soles de los fondos del Fideicomiso, distribuidas en las provincias de Alto Amazonas (06), Datem del Marañón (03), Loreto (06), Maynas (07), Ramón Castilla (02), Requena (04) y Ucayali (04).
Así lo dio a conocer, en conferencia de prensa, el gobernador de la región Elisbán Ochoa, quien además anunció que se convocará a licitación 05 obras más financiadas con recursos ordinarios del Plan de Inversión Anual, así como 10 proyectos que estarán manejados por las gerencias subregionales con recursos propios y el canon petrolero.
También con recursos del canon, se pondrá en marcha 12 proyectos a través de los núcleos ejecutores conformados por las comunidades indígenas; el proyecto adicional de asfaltado de las bocacalles adyacentes a la avenida La Participación y 3 obras más en cofinanciamiento con el programa Trabaja Perú, a ejecutarse en la provincia de Loreto-Nauta.
En total, dijo, la inversión en obras y proyectos a ponerse en marcha la próxima semana, será de aproximadamente 250 millones de soles, lo cual permitirá impulsar la economía en todo el ámbito regional.
Ochoa Sosa, explicó que se tuvo que partir prácticamente de cero en cuanto a proyectos, porque solo se encontró siete (07) en el banco de proyectos. Sumándose el desorden administrativo y financiero que se encontró, por lo que se tuvo también en estos primeros 5 meses de gestión, ordenar la parte administrativa y económica. “Tenemos que aprender a manejar con seriedad y responsabilidad, planificadamente”, reiteró.
Sobre el primer desembolso del Fideicomiso, indicó que recién se recibió la transferencia hace aproximadamente 20 días, luego de lo cual se instaló la semana pasada el Comité de Administración del Fondo, que es el que finalmente prioriza y aprueba los proyectos a ejecutarse.

El paquete de obras
Las seis obras a ejecutarse en la provincia de Alto Amazonas, son: Creación del mercado central de la ciudad de Yurimaguas, Mejoramiento de la infraestructura vial urbana de la calle 28 de Julio, cuadras 2 al 8, de Yurimaguas; Mejoramiento de los servicios educativos de los niveles inicial y primaria de la IEP Nº 62357 de Punchana, distrito de Jeberos; Mejoramiento de la infraestructura vial urbana de las calles La Condamine, cuadra 3, Av. Monseñor Atanasio Jáuregui; calles Tarata, Marañón, 6 de Febrero y Raymondi, en Yurimaguas; Mejoramiento de la oferta educativa básica regular Nº 62015, Villa Lagunas, distrito de Lagunas; y Mejoramiento del servicio de educación del nivel secundario de la institución educativa de Balsapuerto, distrito del mismo nombre.
En la provincia Datem del Marañón se ejecutarán las obras: Mejoramiento de los servicios de educación primaria de la IE Nº 62440 en la comunidad de Kusuimi y de la IE Nº 62505 de la comunidad de Nuevo Paraguas Posa, ambas en el distrito de Morona; Mejoramiento y equipamiento del servicio de educación primaria de la IE Nº 62200 de la ciudad de San Lorenzo, distrito de Barranca.
En la provincia de Loreto: Mejoramiento de las veredas peatonales de la comunidad de Intuto-Alfonso Ugarte-Providencia-28 de Julio-Río Tigre, distrito del Tigre; Creación de la vereda peatonal en las comunidades Las Malvinas y Sargento Lores del distrito del Tigre; y Mejoramiento de los servicios y valoración cultural de la laguna Sapi Sapi, para la conservación del saber ancestral de la ciudad de Nauta.
En la provincia de Ramón Castilla: Mejoramiento de los servicios de educación en la IEPS Elzeario Mac Donald de Pevas, distrito del mismo nombre; Creación del mercado de abastos municipal en la localidad de Islandia, distrito de Yavarí.
En la provincia de Maynas: Mejoramiento de las calles del AH Castañal (Pampa Chica), distrito de San Juan Bautista; Mejoramiento del Jr. Itaya (Av. Participación/calle Amazonas) y calle Unión (río Itaya/calle Huáscar) del AH Manco Inca, distrito de Belén; Mejoramiento de la calle 30 de Agosto, entre el Bulevar hasta la calle 23 de Octubre, localidad de Mazán, distrito del mismo nombre; Ampliación y mejoramiento de la IESM San José de Indiana, distrito de Indiana; Renovación de las vías vecinales en Jr. Putumayo (cuadras 6,7,8), Calvo de Araujo (4 y 6), Sargento Lores (1,2,3,4,5), Morona (1,2,3), Brasil (4,5), Ricardo Palma cuadra 3, Libertad cuadra 4, La Condamine (1,2,3,6 y 7); Tacna (cuadras 4,5,6), distrito de Iquitos; Adquisición de Pool de maquinaria Gore Loreto para fines productivos y apertura de vías de acceso; Recuperación de ecosistemas degradados en el área de influencia de la carretera Iquitos Nauta.
En la provincia de Requena: Mejoramiento del servicio educativo en los niveles inicial y primaria de la IE Nº 601568, barrio Tumbito; IE Nº 60640 del barrio Requenillo, ambos en la ciudad de Requena, distrito del mismo nombre; Mejoramiento de los servicios educativos de la IEIPM Nº 60781 de las comunidades de Nueva Esperanza y Progreso, distrito de Soplín; Mejoramiento del servicio educativo de la IEPSM Nº 6010224 Buenas Lomas Antigua, distrito de Yaquerana.
En la provincia de Ucayali: Creación de los servicios educativos de la IE Secundaria de Juancito, distrito de Sarayacu; Mejoramiento de la calle Trujillo, cuadras 1 al 3; calle 2 de Mayo y calle San Juan, de la localidad de Orellana, distrito de Vargas Guerra; Mejoramiento del servicio portuario fluvial en el puerto de la localidad de Inahuaya, distrito del mismo nombre; Mejoramiento de capacidades para la prestación de servicios de apoyo a la cadena productiva del cultivo de cacao en los distritos de Contamana, Pampa Hermosa, Inahuaya y Vargas Guerra.