Gorel asiste con víveres a familias de comunidades nativas

  • La finalidad es ayudarlos mientras dura el estado de emergencia y aislamiento obligatorio, decretado por el Ejecutivo para evitar la propagación del coronavirus (COVID- 19) en el país.

El gobierno Regional de Loreto, a través de la Gerencia Regional de Asuntos Indígenas, entregó en estos días productos de primera necesidad a familias indígenas de la cuenca del Yavarí donde se encuentran los Matsés; asimismo, a las cuencas de los ríos Marañón, Tigre, Corrientes, Puinahua y el Curaray, incluyendo a los hermanos nativos Kichwa. La iniciativa tiene como finalidad ayudarlos mientras dura el estado de emergencia y aislamiento obligatorio, decretado por el Ejecutivo a fin de evitar la propagación del coronavirus (COVID- 19) en el país.
En ese sentido, el gobernador Elisban Ochoa, conocedor que hay familias indígenas varadas en la ciudad de Iquitos, como también las que viven en extrema pobreza en comunidades aisladas, las cuales no pueden acceder a su medio de subsistencia, dispuso al gerente regional de Asuntos Indígenas, Ing. Omar Arévalo, la atención inmediata con la entrega de 95 paquetes que contienen alimentos no perecibles como arroz, aceite, leche, azúcar, conserva y otros, que en algunos casos fueron recibidos por los dirigentes indígenas, quienes harán la distribución oportuna mediante sus padrones de afiliados.
Por otro lado, Ochoa Sosa precisó que diversas acciones en beneficio de la población indígena vulnerable deben continuar durante la cuarentena y por lo que ha encargado a la Gerencia Regional de Asuntos Indígenas, para que junto a la dirección regional de Salud/DIRESA y los líderes Indígenas, elaboren un plan de asistencia y seguimiento, en prevención del contagio (COVID-19), ya que dicha propuesta debe desarrollarse y aplicarse en los ámbitos de las comunidades nativas de toda región; finalmente el gobernador de Loreto exhortó a la población en general que no salgan de sus casas, salvo excepciones o causa de fuerza mayor.
Por otro lado se invoca a las diversas comunidades indígenas, a coordinar directamente con la Gerencia Regional de Asuntos Indígenas.