Gorel abandona zona fronteriza de El Estrecho

  • Gobernador Fernando Meléndez no asume compromisos con la población
  • Pobladores denuncian que PEDICP hizo entrega de moderno centro de salud a DIRESA, quien hasta la fecha no lo implementa ni tampoco lo puso en funcionamiento
  • Fiscalía intervino Sub Región del Putumayo por deterioro de 1000 bolsas de cemento que iban a servir para trabajos en zona donde hubo deslizamientos.

 

Dos graves denuncias realizaron pobladores de la provincia de El Putumayo, quienes informaron que el 2017 ante un desbarrancamiento que ocurrió en la localidad de El Estrecho, afectando a varias familias, el gobernador Fernando Meléndez se comprometió en reparar los daños ocasionados con la colocación de bolsacretos. El Gorel envió 1000 bolsas de cemento a la subregión del Putumayo para que se realicen los trabajos de reparación de daños; sin embargo, ello nunca ocurrió.
Según Zoila Cumapa e Isac Soria Dávila, del Comité de Damnificados, el gerente subregional del Putumayo Miguel López Dávila, dio a conocer que los trabajos ofrecidos por el gobernador no se realizaron por falta de presupuesto y que en reiteradas ocasiones se solicitó al Gorel presupuesto para la ejecución de dichos trabajos, finalmente el Gobierno Regional dijo como respuesta que no se realizaría nada por motivos presupuestarios.
Sin embargo, las 1000 bolsas de cemento que envió la entidad regional a la frontera se malograron, ante ello la Fiscalía intervino porque aparentemente se habría generado un perjuicio económico al Estado ya que el gasto en la compra de los cementos y el traslado de este material hasta el estrecho fue en vano ya que nunca se usó y encima se malogró.
Los moradores dijeron sentirse indignado por el incumplimiento de la promesa del gobernador y creen que dichos trabajos nunca se realizarán porque faltan pocas semanas para que concluya la gestión de Meléndez.
De otro lado, dieron a conocer que el pasado mes de mayo el PEDICP hizo entrega a la DIRESA Loreto de una moderna obra, que es un nuevo centro de salud cuyo valor aproxima los 18 millones, el mismo que servirá para atención integral a la población de El Estrecho; sin embargo, actualmente, según la población, se ha convertido en un “elefante blanco” ya que el Gorel a través de la DIRESA no puso en funcionamiento dicho establecimiento.
“Falta la implementación de dicho centro de salud que está a cargo del Gorel, que hasta el momento no compra ni una camilla nueva para el establecimiento que ante la falta de uso empezará a deteriorarse, pues parece que muy poco les interesa la salud del pueblo de la frontera”, expresaron pobladores de El Estrecho.