GORE obras 2019

El secretario de Descentralización de la PCM, Edgardo Cruzado, adelantó que en el Gore Ejecutivo a realizarse hoy lunes y mañana martes en Lima, trabajarán con los nuevos gobernadores regionales la continuidad de las obras el próximo año 2019, y las medidas de integridad que deben asumir para evitar la corrupción en sus respectivas gestiones.

Por esa razón, añadió, se ha decidido reunir en este encuentro, tanto a los gobernadores salientes como a los entrantes, a fin de generar una fluida comunicación que permita una transferencia ordenada y propositiva en el manejo de sus presupuestos. Señala una información de la Agencia Andina de Noticias.

“Lo que busca el gobierno es que ese bache, ese cambio de gestión, natural en toda administración, tenga el menor impacto posible. Hemos ayudado a las autoridades salientes a dejar la casa ordenada, y a las autoridades entrantes a poder recibir la mayor información posible, para empezar el primero de enero con todas las energías”, señaló en entrevista con el diario El Peruano y la Agencia Andina.

El funcionario señaló que este año se han transferido 10,000 millones de soles a las regiones para poner en marcha proyectos de inversión y, si bien la ejecución del gasto ha estado en un orden del 70%, superior al del año pasado, el objetivo es que las nuevas autoridades dispongan de ese presupuesto a fin de que los trabajos no se interrumpan.

Asimismo, Cruzado informó que en este encuentro se darán a conocer las conclusiones y recomendaciones de la Comisión de Fortalecimiento del Proceso de descentralización, a fin que algunas de ellas empiecen a ser implementadas en el primer trimestre del próximo año. Justamente, una esas recomendaciones es clarificar las funciones de los tres niveles de gobierno, para evitar la duplicidad de funciones.

“Un cambio fundamental, que ya hemos acordado con gobernadores y alcaldes, es clarificar las funciones en los tres niveles de gobierno. Hay mucha superposición de funciones, el alcalde hace lo mismo que el gobernador, y éste duplica al ministerio. Hay que ponernos de acuerdo qué hace cada uno, pensando no en cómo repartirse la torta, sino en cambiar las condiciones de vida del ciudadano”, declaró.

También señaló que otro aspecto a mejorar es la predictibilidad de los recursos, trabajar para que el gobernador y el alcalde conozcan con anticipación el presupuesto que van a recibir y la modalidad, de tal manera que puedan programar su ejecución. Un tercer punto dispone que políticas públicas para una región, deben hacerse desde los territorios, que las autoridades locales conversen y definan sus prioridades, con el acompañamiento del gobierno central. Bueno, parece que vamos a mejorar y así no tendremos gobernadores que se creen alcaldes y alcaldes que creen que son regionales.

 

 

 

Comments are closed.