¡Gore Loreto y usil logran Récord Mundial Guinness!

  • Pueblo loretano participó en la degustación de la mazamorra de aguaje más grande del mundo
  • Con 751.30 kilos de mazamorra de fruta del aguaje, Loreto batió el record mundial.
  • Miles de loretanos degustaron el nuevo postre amazónico y se repartieron más de 5,000 raciones.

 

La historia registrará que un 30 de agosto del 2018, Loreto obtuvo un Récord Mundial Guinness y marcó una referencia en la gastronomía internacional, al preparar y degustar masivamente 751.30 kilogramos de mazamorra de fruta hecha con aguaje, en la histórica plaza de Armas de la ciudad de Iquitos. El evento sin precedentes fue organizado por la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) y el Gobierno Regional de Loreto.
Con el logro obtenido, la región Loreto se impuso ante el mundo logrando incorporar un nuevo postre en la diversa y exótica gastronomía amazónica y mundial, hecho con la exquisita pulpa de fruta de aguaje, una palmera milenaria y emblemática de la Amazonia peruana.
El gobernador regional de Loreto, Lic. Fernando Meléndez Celis, participó conjuntamente con el Dr. Raúl Diez Canseco Terry; Presidente de la Corporación Educativa USIL en el vaciado de los insumos y mezcla de 575 kilos de pulpa de aguaje que fueron extraídas de cerca de 2 toneladas de aguaje fresco, seguidamente se le agregó perlas de tapioca, y canela, para luego realizar el preparado de la mazamorra de aguaje en un recipiente de acero inoxidable de 5 metros de largo por 1.5 metros de ancho.
En su discurso, el titular de la región, resaltó que hoy Loreto, “pone en lo más alto a uno de sus productos bandera que además es un alimento fundamental en la dieta de los pueblos indígenas, de los humildes y de los amazónicos; el aguaje es nuestra vida, el aguaje es el fruto de la prosperidad”, expresó Fernando Meléndez, agregando que “los pueblos indígenas lo conservaron a través de los siglos, y con ello contribuyeron a que los aguajales sean también en la actualidad una gigantesca despensa que secuestra carbono contribuyendo con ello a la mitigación del calentamiento global y del cambio climático”
Se conoce que en las próximas semanas, el Gobierno Regional de Loreto y la universidad implementará una propuesta al gobierno nacional para que la mazamorra de fruta de aguaje se incorpore en los programas sociales y de esta manera forme parte de la alimentación escolar, especialmente en la primera infancia de 6 a 36 meses de na, ya que es rico en vitaminas A, B, C y E puede ser usada en los desayunos escolares para combatir la anemia y la desnutrición crónica infantil.
Como organizador del imponente evento, el presidente de la USIL, señaló que éste es el sexto Récord Guinness impulsado y logrado por su corporación, reconociendo la cooperación del Gobierno Regional de Loreto y destacando la movilización ciudadana alrededor de un evento “que ha marcado una referencia en la gastronomía mundial”
Agradeció también a los más de 7,000 (siete mil) participantes –donde más de 5,000 degustaron la mazamorra de aguaje- que se dieron cita a la Plaza de Armas para participar de un evento que pone a Iquitos y a Loreto en la vitrina mundial.

El Dato
Según datos del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), en toda la región amazónica de nuestro país existen cerca de 5.5 millones de hectáreas de aguajales. Las comunidades nativas que consumen y venden esta fruta están realizando grandes progresos en practicar una cosecha sostenible; es decir, cortan solo los frutos, sin derribar completamente la palmera.