GORE Loreto y U.E. firman acuerdo de cooperación para apoyar la conservación de los recursos forestales en la región

  • Acuerdo fue refrendado por el gobernador, Fernando Meléndez Celis y el embajador de la Unión Europea en el Perú, Diego Mellado.

Un importante acuerdo de cooperación fue firmado esta mañana, entre el Gobierno Regional de Loreto/Gore Loreto y la Unión Europea/UE, para apoyar a la Autoridad Regional Ambiental/ARA en la conservación de los recursos forestales de la región Loreto, mediante la implementación del programa FLEGT.
FLEGT, son las siglas en inglés de Aplicación de Leyes, gobernanza y comercio Forestales (Forest Law Enforcement, Governance and Trade); iniciativa en respuesta a las preocupaciones mundiales sobre los impactos negativos de la tala y el comercio de maderas ilegales.
El acuerdo fue refrendado por el gobernador de la región Loreto, Lic. Fernando Meléndez Celis y el embajador de la Unión Europea en el Perú, Diego Mellado, quien llegó en visita oficial a Iquitos para desarrollar una apretada agenda de trabajo que se prolongará hasta el jueves 10, que retornará a la ciudad de Lima.
Cabe precisar que el Plan de Acción FLEGT de la Unión Europea, adoptada el 2003, tiene como objetivo mejorar la gobernanza y reducir la tala ilegal mediante el fortalecimiento del manejo forestal, fomentando el comercio de madera de procedencia legal. Las medidas del mencionado Plan están diseñadas para incrementar la demanda y el suministro de madera legal.

Gobernador augura más trabajos conjuntos con UE en favor de Loreto.
Tras la firma de acuerdos entre la UE y el Gore Loreto, el gobernador regional, Fernando Meléndez Celis, auguró una mayor presencia de la Unión Europea para la ejecución de más trabajos conjuntos en favor del desarrollo sostenible de la región más grande del país.
En este marco, hizo referencia al trabajo que realiza la Unión Europea con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social/MIDIS, en lo que se refiere a combatir la malaria y la anemia en Loreto, que son retos que ha asumido con decisión el gobierno de Fernando Meléndez y que en esa línea se trabajará a mediano plazo, poniendo en práctica las políticas diseñadas por su gestión para ayudar a combatir las epidemias en la región.
En cuanto al cambio climático, el gobernante regional, recordó que es una tarea agendada por la Unión Europea y que el Perú la hizo suya, al expedir en marzo del presente año, la Ley Nº 30754, Ley Marco de Cambio Climático, que establece obligaciones puntuales a las regiones y en los Sectores del Estado para definir acciones concretas de adaptación y mitigación, reduciendo así la vulnerabilidad del país frente al cambio climático.
“Esperamos que sea una ley en la que se aplique modelos de desarrollo y es un reto para las regiones. En este contexto se debe efectuar el fortalecimiento institucional para desarrollar la Amazonía y establecer una política ambiental”, dijo Meléndez Celis.
Luego, refirió que se trabaja con el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana/IIAP para desarrollar el proceso de producción del paiche.
“Queremos mejorar el turismo sostenible en la región y en este marco, la Unión Europea se hará cargo de promover los vuelos Iquitos-Cuzco”, señaló.
Luego de la firma se hizo un intercambio de presentes, en el cual la máxima autoridad regional hizo entrega de una artesanía trabajada en madera palo sangre y cuadros amazónicos, mientras que el representante de la Unión Europea entregó un libro de Europa.
Posteriormente, el gobernador de la región y el embajador de la Unión Europea, realizaron un recorrido por la cuenca del río Nanay, donde observaron los grandes potenciales que tiene la Amazonía e intercambiaron impresiones y pareceres sobre las acciones conjuntas a desarrollar en el marco del convenio en mención.

Comments are closed.