GORE Loreto vacunará a 16 mil alumnas escolares contra el papiloma humano

– Fernando Meléndez anuncia agresiva campaña de vacunación en todos los rincones de Loreto.Campaña vacunacion

Ratificando que la salud pública es un pilar fundamental de la gestión del Gobierno Regional de Loreto (GORE Loreto), el gobernador regional, Lic. Fernando Meléndez Celis, anunció que 16 mil dosis de vacunas serán distribuidas en las instituciones educativas para ser aplicadas a las niñas que cursen entre el quinto y sexto grado de primaria, con la finalidad de prevenir el virus del papiloma humano y el cáncer de cuello uterino, que es actualmente uno de los principales causantes de mortandad en las mujeres loretanas.
El titular de la región Loreto brindó estas declaraciones en el marco de la ceremonia de inicio de la “Semana de Vacunación en las Américas”, realizada en la Plaza “José Abelardo Quiñónez” del distrito de San Juan Bautista, con la presencia del alcalde Francisco Sanjurjo; el director regional de Salud, Hermann Silva, entre otros funcionarios. Esta campaña de salud que se inició ayer se desarrollará hasta el 31 de mayo.
“He tenido una madre maestra y ella siempre me ha enseñado desde pequeño que una vacuna salva la vida. Tengo todas las vacunas, la última vacuna que me puse es la influenza, y vamos a vacunar de influenza a los adultos mayores de Loreto. Asimismo, tenemos 16 mil vacunas para las niñas de 10 y 11 años; básicamente para quinto y sexto grado de primaria. Vamos a ir a vacunar, colegio por colegio, porque eso va a salvar las vidas de nuestras niñas. Hoy las familias loretanas están sufriendo por este maldito cáncer que golpea a las madres de esta región, que es el cáncer de cuello uterino”; manifestó Fernando Meléndez.

VACUNACIÓN EN COMUNIDADES NATIVAS
Del mismo modo, Meléndez Celis aseguró que, a lo largo de este año, el GORE Loreto distribuirá dosis de vacuna en las comunidades nativas más alejadas de la región. “Llegaremos a todos los rincones de las comunidades nativas. El compromiso es llegar con las vacunas hasta el último rincón de Loreto. Esa es una decisión y una política de este gobierno”; dijo el mandatario regional, quien mantiene una preocupación constante por la inclusión de los pueblos indígenas.
Por su parte, el titular de la Diresa, Hermann Silva, indicó que el objetivo es distribuir más de 100 mil dosis para la prevención de diversas enfermedades virales como el sarampión, paperas, rubiola y poliomelitis, además de infecciones bacterianas como la tos compulsiva, tetanos y también rotavirus, a lo largo de este año.
“Esta campaña de vacunación consiste en que, a través de ella, nosotros vamos a promocionar las vacunaciones en toda la población de Iquitos y de la región de Loreto, además nosotros queremos, a través de esta campaña poder llegar a más de 50 mil niños, a quienes vamos a vacunar esta semana, y también vamos a expender más de 100 mil dosis para completar las vacunas de aquellos niños que por algún motivo hubiesen dejado de vacunarse”; expresó el funcionario.
Del mismo modo, Silva informó que el GORE Loreto ha enviado brigadas de salud para vacunar a la población ribereña de las distintas cuencas de la región. “Hemos desplazado más de 8 brigadas a lo largo de las diferentes cuencas de los ríos de la amazonia, y también a través del PÍA Napo y PIA Putumayo, que son embarcaciones que están llevando servicios de salud a lo largo de los ríos, con el objeto de que podamos alcanzar las inmunizaciones a nuestras comunidades y poblaciones de frontera. También vamos a llegar a nuestras comunidades indígenas y a todas aquellas comunidades calificadas como pobres o extremadamente pobres. Nosotros vamos a ir a sus hogares. Lo único que les pedimos es que nos abran las puertas y que esta campaña de vacunaciones sea exitosa”; acotó. (GRL)