GORE Loreto recibe equipos de vigilancia para Áreas de Conservación Regional

– USAID firma carta de entendimiento de cooperación interinstitucional con actual administración regional_MG_3661 

Con la finalidad de mejorar la vigilancia de territorios protegidos y fortalecer la gestión de Áreas de Conservación Regional, el presidente regional de Loreto, Lic. Fernando Meléndez Celis, recibió equipos e implementos de vigilancia de manos de Lucas Benítez, jefe adjunto del Proyecto “Perú Bosque” de la Agencia Internacional para el Desarrollo de los Estados Unidos (USAID).
En ese sentido, el representante de USAID explicó que el objetivo es que estos equipos sean puestos en operatividad en ACR comunales como “Tamshiyacu-Tahuayo” y “Alto Nanay-Pintuyacu-Chambira”.
“Tanto USAID y el GORE Loreto están comprometidos en la lucha frontal contra la tala ilegal. Este apoyo lo venimos realizando a través de varios años. Esta vez entregamos dos chalupas y sus respectivos accesorios fuera de borda, con paneles solares y radiofonía GPS, y linternas de alta potenci_MG_3586a para realizar precisamente el control y vigilancia en las ACR que hay en Loreto”, expresó Lucas Benítez, representante de USAID.
Por su parte, el titular del GORE Loreto explicó que el convenio suscrito busca también establecer los alcances del trabajo conjunto entre el proyecto “Perú Bosque” y el Programa de Conservación, Gestión y Uso Sostenible de la Diversidad Biológica de Loreto (Procrel) del GORE Loreto, con la finalidad de mejorar la política de conservación de áreas naturales protegidas.
“Este aporte de USAID va a contribuir a la conservación y vigilancia de nuestras ACR, porque la tala ilegal y los madereros informales nos están derrotando. Vamos a implementar más control y mayor acompañamiento de los pobladores. Estas unidades van ir a las comunidades. Ellos van a administrarlo, ellos harán el papel de vigilancia. Hoy los madereros hasta en estas zonas protegidas están sacando madera. Por eso, hoy mismo enviaremos estos equipos al río Tahuayo y al Alto Nanay”, dijo el Lic. Fernando Meléndez.
Al respecto, ambos representantes firmaron el acta de recepción de equipos consistentes en: panel solar, controlador de carga, antena multibanda HF, batería de ciclo profundo, 2 botes deslizadores y accesorios (motor, lámpara, batería, GPS, equipo de radio, entre otros implementos).