GORE Loreto realiza el lanzamiento del programa ‘El huishhuincho’ y ‘Datero agrario’

  • La finalidad de este programa es informar a los agricultores y a la población sobre el real precio de los productos agrícolas.

Con el objetivo de informar a la población de los precios de los productos agrarios, la Gerencia de Desarrollo Económico del GORE Loreto lanza el programa «El Datero Agrario» cuya información se remite a través de aplicativo *343# de teléfonos móvil donde se visualiza el precio de 167 productos a nivel nacional.
El Director de Estadística e Información Agraria, Ing. Carlos Castillo Barrera, dijo que el «Huishhuincho», es un programa regional donde se difundirá los precios de los productos en los mercados, en los puertos y también propondrá qué platos se pueden preparar parar el almuerzo del día.
Por su parte, el gerente regional de Desarrollo Económico, Econ. Aldo Castillo Navarro, expresó que la idea es darle al productor la participación para que pueda ofrecer sus productos directamente al consumidor final. Asimismo, se hará las ferias productivas. «Estos temas no figuran en el ‘Datero agrario’ del ministerio, entonces nosotros podremos marcar la diferencia».
El director regional de Agricultura, Ing. Rafael López Vásquez, dijo que esta iniciativa es importante para el agricultor, porque será una herramienta de decisión, porque a través del ‘Datero agrario’ y el programa «Huishhuincho» que es propio de la Dirección Agraria Loreto, se informará al agricultor el precio real de los productos, y a través de las agencias agrarias se podrá replicar este programa en el interior de la región.
Asimismo mencionó los proyectos para nuestra región en el ámbito agrario como son: la implementación de capacitación de procesamiento del cacao, proyecto de arroz bajo riego en la zona de Capelo, procesamiento de plátano en Tapiche, trilladoras y cosechadoras de arroz en Canaán Alto Amazonas, proyecto de palma aceitera en la carretera Iquitos-Nauta, proyecto Cacao en Manseriche.
Este programa se inicia el 03 de abril en radio La Ribereña, se transmitirá todos los días de 05:00 am. a 06:00 am. y será un programa de la Dirección Regional de Agricultura como responsable del desarrollo agrícola de nuestra región.