GORE Loreto promueve lucha contra trabajo infantil en la región

– Administración regional se une a Sunafil y otras instituciones para luchar contra el trabajo infantil en LoretoIMG_0017

Al estar próximos a celebrar el Día Mundial de Lucha Contra el Trabajo Infantil, 12 de junio, funcionarios del Gobierno Regional de Loreto (GORE Loreto), entidad integrante del Comité Directivo Regional de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil de Loreto, explicaron las medidas que se están tomando para disminuir los preocupantes índices referidos al trabajo realizado por niños y adolescentes loretanos, en cumplimiento de la política de protección de la niñez, implementada por el titular de la región, Lic. Fernando Meléndez Celis.
Esta ceremonia tuvo la presencia de los representantes de las instituciones que conforman este comité: Pedro Portocarrero Nogueira, vicegobernador del GORE Loreto; Guillermo Bustamante, titular de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil); y los representantes del programa «Yachay» del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y de la ONG «CHS Alternativo».
En ese sentido, el vicegobernador regional, Pedro Portocarrero, argumentó que el trabajo infantil es perjudicial, entre otros motivos, porque impide que los niños y adolescentes cumplan sus roles establecidos en la sociedad como estudiar, jugar y disfrutar de un ambiente familiar sano.
«Los niños cumplen un rol en el marco educativo que debería ser irremplazable. A veces dejan la escuela para aprovechar la vaciante de los ríos y trabajar en la agricultura; con esto, se está generando deserción escolar infantil»,                                                                                                                                               manifestó el vicegobernador, quien indicó que estos casos ocurren con mayor incidencia en el área rural.
Por su parte, el director regional de Trabajo y Promoción del Empleo, Dany Sifuentes Talexio, afirmó que en el plan de gobierno de Fernando Meléndez Celis, se estableció como una prioridad la formalización del empleo en la región, en el que se incluye la necesidad de reducir los índices de trabajo infantil y el fortalecimiento del sector educación.
«Cuando se elaboró el plan de gobierno, una de sus preocupaciones ha sido reducir el índice de informalidad laboral. Nunca se ha puesto el verdadero énfasis de traducir de la teoría a la práctica. Ahora se ha formado un comité que es importante. A pedido de ustedes, los periodistas también van a participar, el Poder Judicial y la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo. Se ha articulado el trabajo para salvaguardar la integridad de los niños. Si antes no se ponía énfasis, ahora sí», refirió el funcionario.
En ese sentido, el titular de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo explicó que su competencia fiscalizadora se enfoca a las microempresas, mientras que la Sunafil abarca la pequeña, mediana y gran empresa.
«A partir del 4 de diciembre del 2014, se instaló la Sunafil. La Dirección Regional de Trabajo centra su trabajo en las microempresas, conformadas de uno a 10 trabajadores. La Sunafil fiscaliza empresas de 11 trabajadores a más; es decir, pequeña, mediana y gran empresa. Esto quiere decir que vamos a articular. Ese es un pedido expreso del gobernador regional», detalló.