GORE Loreto promueve identidad cultural de las comunidades nativas

  • Arqueólogo que realiza los estudios preliminares para la titulación de las cuencas del Tigre, Corrientes, Pastaza y Marañón, confirma que existen 121 sitios arqueológicos en Loreto

 

La Dirección Regional de Agricultura del GORE Loreto viene realizando la titulación de las cuatro cuencas, respetando las costumbres, tradiciones y su territorialidad.

Con este propósito, el gobernador regional, Lic. Fernando Meléndez Celis, dispuso la contratación de un profesional en arqueología, para identificar si existen puntos arqueológicos culturales, en las cuencas donde se realizan los trabajos preliminares para la titulación de estas tierras; por ello es que se contrató al arqueólogo Rafael Marco Huarcayo, quien viene obteniendo un importante resultado de los trabajos arqueológicos en la cuenca de los ríos Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón de la región Loreto.

Durante los estudios que desarrolla en las cuatro cuencas, descubrió la existencia de 121 sitios arqueológicos, 53 de ellos ya fueron identificados, donde se encontraron restos de cerámicas, 50 fueron registrados en el Ministerio de Cultura y 18 se encuentran en cuencas donde se realizan trabajos de hidrografía.

Desde hace años atrás, el área que comprende las cuencas de los ríos Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón fueron visitadas por diversos exploradores y arqueólogos; sin embargo, son pocos los que realizaron trabajos de investigación arqueológica. Los trabajos que conllevaron registrar sitios con evidencias prehispánicas corresponden a Proyectos de Evaluación Arqueológica (PEA), realizados por las empresas petroleras, que como parte de sus estudios de Impacto Ambiental para la perforación de pozos de petróleo, permitieron identificar y registrar diversos sitios arqueológicos.

Fue este arqueólogo que con su equipo de campo y con el apoyo de los representantes de las comunidades nativas, realizaron un trabajo de excavación para identificar algunas muestras de cerámicas arqueológicas y los resultados fueron muy positivos, pues con ello queda demostrado que estas comunidades tienen raíces ancestrales que les permite y garantiza ser los únicos posesionarios.

Lo que se está planteando a raíz de este hallazgo es que a través del gobierno regional y consejo, se presente una iniciativa regional para la elaboración de una Propuesta de Iniciativa Legislativa, a fin de que estos sitios arqueológicos sean Incorporados en la Ley N° 28296, Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación, y que se identifiquen como sitios arqueológicos amazónicos en áreas ocupadas por los pueblos indígenas, y ser parte del Patrimonio Cultural de la Nación.

Al ser incorporados en esta Ley, el gobierno regional podrá promover el turismo en el interior de nuestra región, teniendo en cuenta que con este hallazgo tendríamos otro atractivo turístico cultural ancestral, y se tendría que trabajar un plan de corredor turístico desde la Dircetura y las demás instituciones aliadas.