GORE Loreto obtiene financiamiento para titulación de comunidades nativas

– Comunidades indígenas de las cuencas Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón serán las beneficiadas_MG_3626

Gracias a las gestiones al más alto nivel realizadas por el titular de la región Loreto, Lic. Fernando Meléndez Celis, el Gobierno Regional de Loreto (GORE Loreto) acaba de suscribir un convenio de cooperación interinstitucional con el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), mediante el cual obtendrá recursos financieros para realizar el proceso de titulación de cientos de comunidades nativas que se encuentran en las cuencas de los ríos Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón, en las provincias de Datem del Marañón y Loreto.
Dicho documento se denomina: Convenio de Cooperación Interinstitucional de Transferencias de Partidas Presupuestarias del Ministerio de Agricultura y Riego a favor del Gobierno Regional de Loreto para la Ejecución del PIP 316426 “Ampliación del Servicio de Catastro, Titulación y Registro de Tierras en las Comunidades Nativas de las Cuencas Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón de las provincias de Datem del Marañón y Loreto, región Loreto”.
El objetivo del referido convenio es establecer las condiciones, financieras, y de operatividad entre las partes para viabilizar las transferencias de recursos del Pliego 013: Minagri al GORE Loreto para el PIP 316426. En ese sentido, el Minagri, a través de la Dirección de Saneamiento de la Propiedad Agraria y Catastro Rural de la Dirección General de Negocios Agrarios, prestará asesoramiento técnico-legal para el proceso de saneamiento físico-legal y titulación de las comunidades nativas de las cuencas establecidas, mientras que el GORE Loreto se encargará de ejecutar los recursos transferidos y rendir cuentas de los procesos establecidos.
Asimismo, el Minagri se encargará de la verificación y seguimiento del proyecto que incluye el monitoreo financiero de los recursos, y las acciones contenidas en el convenio y el cronograma de ejecución del proyecto.