GORE Loreto lanza proyecto productivo de palma aceitera

  • Se entregó kits agrícolas a la asociación de palmicultores del eje carretero Nauta – Iquitos.

 

Siempre impulsando la política del Gobierno Regional de Loreto de promover la inversión en la región; en horas de la mañana en el local APPAL de Nauta, se desarrolló el lanzamiento del proyecto de “Mejoramiento de Capacidades para la Prestación de Servicio de Apoyo a la Cadena Productiva del Cultivo de Palma Aceitera”, donde también se entregaron kits agrícolas.

Los beneficiados fueron los agricultores de la Asociación de Productores de Palma Aceitera de Loreto, a quienes les entregaron kits agrícolas que constan de palas, capas para lluvias, machetes, botas, rastrillos que se utilizarán en el trabajo de campo (sembrío, cosecha), de la producción de la semilla de palma aceitera.

La ceremonia estuvo presidida por el Econ. Aldo Castillo, gerente regional de Desarrollo Económico, en representación del gobernador regional, Lic Fernando Meléndez; el Lic. Henry Olórtegui, gerente de la Subregión de Loreto –Nauta; el Ing. Rafael López, director regional de Agricultura; Walker Inuma, presidente de la Asociación de Productores de Palma Aceitera; funcionarios del gobierno regional y los productores de palma aceitera.

El gerente regional de Desarrollo Económico resaltó la importancia del proyecto que se trabaja en el eje carretero productivo.

En el campo en primer lugar se identificará las áreas de plantación de palma aceitera y se dará sostenibilidad a este proyecto, también se hará un acompañamiento técnico para constatar si se cumplió los procedimiento de este proyecto para poder pagar la planilla de los jornales, de los primeros beneficiarios. Asimismo, se dio a conocer que solo se pagará a las áreas de cultivo de la palma, pero para ello los técnicos y dirigentes serán los que vigilarán para que se cumpla esta acción.

Por su parte, el presidente de APPAL, Walker Inuma, agradeció y felicitó al Gobierno Regional por la decisión tomada en el tema del agro, lo que se quiere es la ampliación del sembrío en forma inmediata porque se cuenta con proyectos. “Existe la necesidad de contar con una planta procesadora para que lo que se produce empiecen a extraer el aceite para su industrialización”, resaltó.

El lanzamiento de este proyecto estuvo a cargo del director regional de Agricultura, quien al momento de su intervención hizo una reflexión sobre la importancia que tiene el agro para el desarrollo de las familias.

De esta manera, se beneficiará a las familias de los palmicultores de 24 comunidades y se reactivará el sector agrícola en el eje carretero Iquitos Nauta».