GORE Loreto lanza campaña “Somos felices sin lombrices”

  • Beneficiados serán más de 100 mil escolares solo en la provincia de Maynas en esta primera etapaNOTA 01 IV

En el marco de su política de priorización de la salud en la población, el Gobierno Regional de Loreto (GORE Loreto), presidido por el Lic. Fernando Meléndez Celis, realizó el lanzamiento de la campaña “Somos felices sin lombrices” en la sede del Colegio Nacional de Iquitos (CNI), con el objetivo de disminuir la infestación de la parasitosis, la anemia  y la desnutrición crónica infantil en niñas   y niños de 3 a 17 años en la región Loreto. En esta primera etapa, la campaña se desarrollará en 338 instituciones educativas, teniendo una meta de 104,700 niños de la provincia de Maynas.
La actividad se realizó en el Polideportivo del CNI, con la presencia de los alumnos de la promoción 2015 y los titulares de las direcciones regionales de Salud y Educación y la Gerencia de Desarrollo Social. Asimismo, la ceremonia fue presidida por la presidente del Comité de Damas del GORE Loreto, Rosío Torres Salinas, y el vicepresidente regional de Loreto, Pedro Portocarrero, quien estuvo en representación del presidente regional, Fernando Meléndez.
“El objetivo es llegar a las 400 mil dosis. Vamos a seguir apoyando a la niñez. Es nuestra prioridad, es un compromiso de nuestro presidente, Fernando Meléndez. Acá son 3 mil dosis y hay 2,300 niños. No olvidemos que si nosotros tenemos nuestro estómago limpio y sin lombrices, todo lo que nuestros niños consuman van a absorber mejor, y vamos a disminuir notablemente la desnutrición. Hay más de 400 mil dosis para distribuir en todos los colegios a nivel regional”, refirió Rosío Torres, esposa del titular del GORE Loreto.
“Aquí hay toda una organización que asumen los maestros. Primero, conseguir el permiso de los padres de familia, y luego empezar con la toma de las pastillas. Eso se viene haciendo y el día lunes se continuará. Yo creo que necesitamos enlazar muy fuertemente todo lo que es salud y educación. Si no tenemos niños bien sanos y bien nutridos, es imposible pensar que vamos a dar un salto realmente en la educación”, reflexionó Wagner Gratelli, director del CNI.
Parasitismo y consecuencias
El parasitismo intestinal y los problemas nutricionales (anemia y desnutrición) son considerados como las principales causas de bajo rendimiento escolar y deserción escolar, pues incide especialmente en la capacidad de aprendizaje del niño. Estos dos grandes indicadores se encuentran íntimamente relacionados, tanto en sus causas como en sus consecuencias.
Los factores directamente relacionados a estos casos son: la ingesta de alimentos, el bajo peso al nacer, alto índice de enfermedades prevalentes de la infancia como diarreas y neumonías. Consecuencia de ello es que hay niños con anemia y desnutrición. Hay poco consumo de micronutrientes. Sumado a esto, los niños y adultos no realizan una práctica saludable como el lavado de manos. Esto hace que aumenten casos de parasitosis intestinal.