GORE Loreto iniciará consultorios médicos para prevenir cáncer al útero, mamas y próstata

  • Lic. Fernando Meléndez Celis cumple promesa con su pueblo e implementará consultorios médicos para población más humilde.
  • Consultorios para prevención del cáncer funcionarán en el distrito de Belén en los próximos días.
  • Gerente de Desarrollo Social, Carmen Núñez, anuncia que atenciones gratuitas llegarán progresivamente a todas las provincias._MG_7729

Demostrando que el presidente regional de Loreto, Lic. Fernando Meléndez Celis, cumple los compromisos que hace con su pueblo, la gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Loreto (GORE Loreto), Carmen Núñez Rengifo, informó que la actual gestión está implementando actualmente tres consultorios médicos en el distrito de Belén que empezarán a funcionar en los próximos días. En estos consultorios se brindarán atenciones para realizar evaluaciones y pruebas de descarte para detectar cáncer al útero, mamas y próstata.
La funcionaria explicó que dichos consultorios han sido implementados en el marco del «Plan de Fortalecimiento Institucional de los Servicios de Salud Sexual y Reproductiva para mejorar la calidad de atención, y reducir los casos de cáncer al útero, mamas y próstata de la Región Loreto», que su gerencia desarrolla desde el inicio de la gestión del Lic. Fernando Meléndez Celis.
«Va a ser una atención diferenciada con mucha rapidez que la población pide, y contamos con un equipo de profesionales capacitados. También vamos a contar con un oncólogo que vendrá de Lima cada semana, porque en nuestra región no contamos casi con ningún oncólogo propio. El cáncer infla las estadísticas a nivel nacional, el cáncer de útero, sigue el cáncer de mamas y el cáncer de estómago. Pero ahora vamos a trabajar todo lo que es la salud sexual reproductiva. Este es un plan que va a fortalecer a todos nuestros servicios de salud en todo Loreto», explicó.
Sensibilización casa por casa
Al respecto, Carmen Núñez Rengifo detalló que la primera etapa de este plan se ha estado ejecutando desde el inicio de la gestión actual, a través de las campañas de sensibilización sobre prevención del cáncer realizadas por los promotores y promotoras de salud casa por casa en los distintos asentamientos humanos y zonas pobres de la ciudad de Iquitos y distintas localidades de la provincia de Maynas.
«En el Ministerio de Salud tienen políticas un poco cerradas, y no se da la atención como es debida al paciente. ¿En qué sentido? No se puede escuchar todo lo que manifiesta. Se cumple un horario, y se olvida de todo lo que son los pasos de la consejería. Pero aquí en este plan regional, el equipo que va a trabajar, va a cumplir con todo eso. Desde el momento en que entra el paciente, desde la sensibilización, porque en este plan regional toda mujer va a subir a una camilla sabiendo que le van a hacer un papanicolaou y le van a revisar. Va a saber qué es un espéculo», reiteró.
Pruebas oncológicas
Estos consultorios médicos han sido implementados en una propiedad del GORE Loreto, ubicada en la calle Miraflores (sin número), en la entrada de la Municipalidad de Belén. En dichos establecimientos se realizarán pruebas médicas como papanicolaou, impresión visual de ácido acético, ecografías, evaluación con espéculo, entre otras pruebas.
«Vamos a hacer el papanicolaou, vamos a hacer la impresión visual de ácido acético que en 30 segundos sabemos si esa mujer tiene la infección del virus del papiloma humano. Ese es el principal factor del cáncer de cuello uterino. Hay muchas personas que no saben qué es, y las promotoras están educando a la población actualmente. Queremos reducir el cáncer de cuello uterino y mamas en la región. En lo que es cáncer de útero, tenemos casi 190 mujeres que mueren cada año en la región Loreto por esta causa», refirió.
Además de los consultorios gratuitos, el GORE Loreto está gestionando la adquisición de módulos rodantes para llevar atención médica de manera itinerante a todos los rincones de la ciudad de Iquitos y las localidades aledañas. A partir del próximo año, el referido plan se estará implementando en las distintas provincias de la región Loreto.
«Hemos incluido la prevención del cáncer de próstata porque esa parte del programa está en cero en el Ministerio de Salud. Vamos a motivar a que también los hombres hagan sus chequeos porque existe alta incidencia de cáncer de próstata, solo que el hombre no avisa, y no tiene una cultura de ir solo a una consulta», concluyó.

Un comentario sobre “GORE Loreto iniciará consultorios médicos para prevenir cáncer al útero, mamas y próstata

  1. el pdte melendez debe cumplir lo que promete hasta donde se no terminar a medias ya que las palabas se las lleva el viento. gracias

Los comentarios están cerrados.