GORE Loreto impulsará educación superior en comunidades indígenas

– Gobierno regional, UNAP, Aidesep y comunidades indígenas firmarán convenio próximamente
NOTA 02

En el marco de la política de impulso al desarrollo de las comunidades indígenas, implementada por el gobernador regional Fernando Meléndez Celis, la Gerencia Regional de Asuntos Indígenas del GORE Loreto se reunió con los representantes de la Organización Estudiantil de Pueblos Indígenas de la Amazonía  Peruana (OEPIAP), Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) y la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), para finiquitar los últimos detalles del convenio de cooperación Interinstitucional entre estas instituciones.
El convenio tendrá el objetivo de promover el desarrollo de la educación técnica y superior universitaria de calidad para todos los jóvenes de las comunidades indígenas de Loreto que egresan de los colegios secundarios. Asimismo, incluirá la preparación de maestros bilingües para que impartan docencia en las comunidades nativas de la región.
En ese sentido, el GORE Loreto está ultimando los detalles para establecer los compromisos con las comunidades indígenas como el alojamiento y alimentación de sus jóvenes estudiantes.
«Estamos reunidos con el equipo técnico del GORE Loreto para trabajar el convenio que brindará apoyo a los estudiantes indígenas. Este convenio permitirá que más hermanos puedan estudiar. En esta reunión, se están definiendo las cláusulas para establecer la firma de este convenio. El gobierno regional tiene que apoyarnos para que más hermanos puedan estudiar, teniendo en cuenta que no tienen familia en Iquitos. Para ello, queremos que se retome el proyecto del albergue que fue presupuestado anteriormente», explicó José Fachín Ruíz, representante de la OEPIAP.
De esta manera, el titular del GORE Loreto, Fernando Meléndez, ratifica su compromiso a favor del desarrollo e inclusión social de los pueblos originarios de Loreto.
«Nosotros como gobierno regional, con la venia del señor gobernador, estamos asumiendo apoyar a estos estudiantes que vienen de lejos y no tienen qué comer y dónde estar. En este momento, el GORE Loreto está apoyando a 80 estudiantes con alimentación y alojamiento, pero ellos son más y no pueden seguir sus estudios por falta de recursos. Es por eso que se firmará este convenio para que 250 estudiantes puedan continuar sus estudios», indicó Roberto Vásquez Ruíz, administrador de la Gerencia Asuntos Indígenas del GORE Loreto.

Un comentario sobre “GORE Loreto impulsará educación superior en comunidades indígenas

  1. Estudio, comida y cama, para alumnos indígenas. Pero institucionalizado en la estructura educativa universitaria, para que no se vuelva a suspender como sucedió con la Escuela de Formación Profesional de Educación Bilingüe de la UNAP, por escasez de dinero que desanimó aun más a muchos docentes universitarios de escasa identidad intercultural.

Los comentarios están cerrados.