GORE Loreto impulsa Plan de Ordenamiento Territorial con asistencia técnica del MINAM.

– GORE Loreto tendrá primera provincia con Zonificación Ecológica-Económica
– Alto Amazonas podría dar el primer paso en las próximas semanas.

El gobierno regional de Loreto, GORE Loreto, recibirá capacitación técnica por parte del ministerio del Ambiente en el proceso de implementación de ordenamiento territorial que Fernando MelénP3230984dez Celis, máxima autoridad regional, ha dispuesto para Loreto, como medida para conocer en detalle las características físicas y biológicas de su territorio y tomar las mejores decisiones en base a dicho conocimiento.
Dicha anuncio fue dado a conocer durante la reunión sostenida entre el gerente general del GORE Loreto, Walter Muñoz Villegas, con Adrián Neyra Palomino, director general de Ordenamiento Territorial del ministerio del Ambiente, representantes de ONG ambientalistas, especialistas del Instituto de Investigaciones de la Amazonia Peruana, IIAP, entre otros funcionarios.
“En principio va a consistir en dar el apoyo técnico al Gobierno Regional para elaborar el expediente técnico que obviamente nos ha sido comunicado el día de hoy. El GORE Loreto nos ha comunicado que va a dar continuidad al proceso de ordenamiento territorial. Para eso va a elaborar un expediente técnico para poder desarrollar la Zonificación Económica y Ecológica, ZEE, estudios especializados y el Plan de Ordenamiento Territorial para toda la región. Esta es una iniciativa muy importante porque va a permitir contar con el conjunto de instrumentos a nivel de un marco de inversión pública. Vamos a dar toda la asistencia técnica para que el Gobierno Regional pueda tener en el más breve plazo el perfil correspondiente”; declaró Adrián Neyra.
Durante la reunión, Adrián Neyra saludó que la municipalidad provincial de Alto Amazonas se encuentre cerca de aprobar sus estudios de Zonificación Ecológica-Económica, ZEE; para lo cual, invocó al Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana, IIAP, a resolver las observaciones hechas por el ministerio del Ambiente en la brevedad posible para aprobar dicha zonificación.
“Hay un avance muy importante que ha hecho la región y es justamente lograr que una provincia muy importante como Alto Amazonas tenga un avance significativo. Esta provincia está a punto de terminar su proceso y sería la primera provincia de la región que cuente con este instrumento. Este va a ser el insumo y va a ser el patrón con el cual se va a desarrollar el proceso en toda la región”; explicó.

BENEFICIOS DE LA ZEE
Por su parte, Luis Freitas Alvarado, gerente regional de Recursos Naturales y Medio Ambiente, resaltó los beneficios de contar con una Zonificación Ecológica-Económica en la región Loreto, y obtener un Plan de Ordenamiento Territorial a largo plazo.
“La ZEE beneficia en muchos aspectos. En primer lugar, es el ordenamiento de todos los bienes y servicios que se tiene en el departamento. Teniendo ordenado el territorio vamos a evitar una serie de conflictos desde el punto de vista social y ambiental. Vamos a tener ubicado todos nuestros recursos y vamos a ver cómo operar con ellos. Vamos a saber el uso de tierras, el uso de los bosques. Teniendo este conocimiento vamos a aprovechar en mejor forma nuestros recursos”; refirió el gerente regional.
Finalmente, Luis Freitas indicó que, de subsanarse rápidamente las observaciones del Ministerio de Ambiente, la región Loreto podría contar con su primera provincia con Zonificación Ecológica-Económica en un lapso entre 20 y 30 días.

Un comentario sobre “GORE Loreto impulsa Plan de Ordenamiento Territorial con asistencia técnica del MINAM.

  1. Hablemos claro una ZEE no se hace en 20 o 30 dias asi es que no faltemos a la verdad, esto es un proceso participativo donde la poblacion es comunicada de toda la informacion que se genera previa capacitacion, los gobiernos locales que participan si es toda la provincia de alto amazonas igual deben aprobar la ZEE la cual es como una camisa de fuerza que se ponen los gobiernos Locales y los sectores que deben participar activamente a fin de que no ocurra como hasta ahora que existiendo ZEE algunos sectores como MINAGRI venden tierras de proteccion o de uso forestal.
    La ZEE no es una solucion al desarrollo depende de la escala en que se mide el territorio es decir la precisiom del estudio existe niveles MACRO a escal 1/100,000 dodne la precision solo sirve a los gobernantes para tomar decisiones politicas a nivel de Lineamientos de politica, a nibel MESO la escala es de 1/50,000 sirve para priorizar Programas de inversion mientras que a nivel MICRO estamos hablado de escalas 1/10,000 no mas de 20,000 que sirve para tomar decisiones sobre proyectos de inversion segun la escala el estudio se hace mas caro mientras que a nivel meso y Macro se puede utilizar imagenes de satelite normal, a nivel micro se requiere imagenes de satelite de alta resolucion y actualizadas no mas de dos aaños atras, la calidad del estudio depende tambien de la capacidad y experiencia de los especialistas pues muchos estudios se hacen con pseudo especialista y posteriormente hay problemas con las observaciones del MINAM que sin ir al campo las detecta y hay que corregirlas, el Ordenamiento es hablar ya de ligas mayores ahi son estudios especializados mas detallados y generalmente se deben hacer en cada Municipio para planificar el desarrollo de sus ciudades lo cual nunca se hace de ahi el crecimiento desordenado.
    Se asume que si ya hay los estudios por que el MINAM ha hecho las observaciones no es un logro de este gobierno posiblemente alguna entidad ya ha realizado el trabajo de campo y presentado su propuesta para correccion por lo cual es preferible decir las coas con transparencia en especial que una vez aprobada la ZEE los productores no podran asentarse en las tierras de cpacidad de uso forestal y no podran titularse con lo cual no podran accede a esas tierras sin embargo las mejores tierras las grandes empresas creadas por el grupo romero podrar adueñarse de las mejores tierras como ya lo vienen haciendo antes que se apruebe la ZEE al final el Estado trabaja para otros.

Los comentarios están cerrados.