GORE Loreto garantiza a comunidad nativa Yahua Nueva Vida, derecho a la posesión de sus tierras

  • Dirección Regional Agraria iniciará proceso de titulación.
  • Energía alternativa para Nueva vida.Sin título-5

En el marco de una reunión de trabajo desarrollada al medio día de ayer, en la sala de sesiones del despacho gubernamental, entre el Gobierno Regional Loreto, con representantes de la comunidad nativa Yahua Nueva Vida, y funcionarios de la Dirección Regional Agraria y la Gerencia de Asuntos indígenas, se garantizó a dicha etnia que se hará respetar el derecho a la posesión de sus tierras, acorde con lo establecido en el Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT).
Acompañados del abogado Jorge Tacuri, los integrantes de la mencionada etnia, plantearon la necesidad de contar con una seguridad jurídica que les garantice no ser desalojados de sus tierras, la titulación de las mismas y la electrificación de su comunidad.
Al respecto, el gobernante regional, manifestó que es su deseo hacer de esta comunidad uno de los primeros pueblos con naturaleza sostenible para atraer más turismo. Por ello, para darles seguridad jurídica, la Dirección Regional Agraria iniciará un proceso de titulación, con una inspección de los terrenos y recopilar información social. «Se iniciara  un proceso de  titulación de territorios  con una política regional que garantice sus derechos a los pueblos indígenas y la comunidad Nueva Vida. Será el primer modelo de pueblo que garantice una naturaleza sostenible», dijo la máxima autoridad regional, quien indicó que además, se trabajará más adelante en la colocación de paneles solares.
Por su parte, el presidente de la mencionada comunidad nativa, Ricardo Roque Peña, dijo: «Estamos muy alegras porque el presidente nos está recibiendo con ese amor, que nosotros hemos venido a su oficina. Lo que nosotros estamos solicitando es que se reconozca nuestro derecho a la titulación del terreno donde vivimos y eso es lo que nos ha aceptado el gobernador esta tarde y, a la vez, se ha comprometido con la electrificación de nuestra comunidad a través de paneles solares y a organizarnos para atraer más turismo», precisó.
A su vez, el abogado Tacuri precisó que lo importante de esta reunión es que hay una decisión del Gobierno Regional de iniciar todo un procedimiento para darle seguridad jurídica a la comunidad Nueva Vida del pueblo Yahua en el río Momón. «Esta es una comunidad que ha sufrido  dos intentos de desalojo y por lo tanto era urgente y necesario que tuviera seguridad jurídica y hoy tenemos la buena noticia  de  que  el Gobierno Regional a través de la DRAL, va a iniciar  un proceso de inspección que va acreditar con información social y también física de la existencia de la comunidad, de la posesión ancestral de sus tierras para que pueden garantizar sus derechos como comunidad nativa, tal como lo mandad el convenio  169», refirió.
Luego, señaló: «Creo que hay una visión de crear una comunidad con modelo  sostenible, creo que hay que empezar a ver otras nuevas energías blancas, energías alternativas y entiendo que la intención del gobierno regional es empezar en Nueva Vida un modelo de comunidad sostenible, ya que es una comunidad muy ligada a la actividad turística, entonces creo que es la oportunidad que sea una comunidad iluminada con paneles solares o energías blancas que no solo puedan trabajar el tema del ecoturismo, sino también ser sostenible,  tener acceso a ese derecho que es la luz y el agua», remarcó.

Un comentario sobre “GORE Loreto garantiza a comunidad nativa Yahua Nueva Vida, derecho a la posesión de sus tierras

Los comentarios están cerrados.