GORE Loreto está listo para Gran Campaña de Recojo de Inservibles en Iquitos

A partir de las 6 de la mañana se inicia la campaña para evitar propagación del dengue y chikungunya en Iquitos.
– Fernando Meléndez Celis monitoreará permanentemente el desarrollo de la actividad_MG_1516

En cumplimiento con la decisión del presidente Fernando Meléndez Celis, todo ha quedado listo para la Gran Campaña de Recojo de Inservibles contra el Dengue y la Chikungunya, impulsado por el Gobierno Regional de Loreto (GORE Loreto); la misma que se desarrollará los días sábado 21 y domingo 22 de marzo en los distritos de la ciudad de Iquitos.
Al respecto, se realizó la última reunión de coordinación con representantes de las instituciones que participarán como la Oficina Regional de Defensa Nacional, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), la Dirección Regional de Salud (Diresa), el Ministerio Público, la Policía Nacional del Perú, entre otras instituciones. Los funcionarios culminaron los últimos detalles de coordinación de esta campaña que se iniciará a partir de las 6 de la mañana y concluirá a las 6 de la tarde en ambas fechas.
“Pediría yo la amplia colaboración de la población, toda vez que existen 50 casos de dengue que se han venido presentando en diferentes distritos y un caso de chikungunya. Esta campaña es para prevenir estas enfermedades. No queremos que se lleguen a casos mayores como decretar un estado de emergencia por estos casos. El presidente Meléndez Celis está muy preocupado y se están tomando las acciones preventivas para evitar este tipo de hechos”; declaró Alfredo Carrasco, director de la Oficina Regional de Defensa Nacional, quien adelantó que las brigadas que efectuarán las labores de recojo estarán apoyadas por maquinarias de las Fuerzas Armadas como cargadores frontales y volquetes.
Del mismo modo, Alfredo Carrasco dio a conocer los puntos de reunión de las brigadas que recorrerán distintas avenidas y calles de Iquitos con la finalidad de efectuar tareas de limpieza y de prevención a favor de la población.
“Tenemos cinco establecimientos de centros de salud. Para el centro de salud de San Juan, su punto de reunión será en la Plaza José Abelardo Quiñones. En el distrito de Belén, el centro de salud 6 de octubre va a monitorear este distrito, y su punto de reunión será la Plaza Bolognesi. El centro de salud Moronacocha va a monitorear todo el centro, y su punto de reunión será la Plaza 28 de Julio. El centro de salud San Antonio va a monitorear todas las zonas correspondientes a San Antonio, y su punto de reunión será la plaza San Antonio. El caso de Punchana corresponde al centro de salud Bellavista Nanay, y su punto de encuentro será la Plaza Grau”; explicó el funcionario.
Por su parte, el comandante Jorge Calderón Lisborg, coordinador general del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), explicó la participación de cada una de las instituciones en esta campaña.
“La Plataforma de Defensa Civil, según la Ley del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres, Ley 29664, están integradas por las distintas instituciones y lideradas por el Gobierno Regional .En este caso por Fernando Meléndez Celis, e integradas por las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, municipios, Fiscalía y otras instituciones. En este caso, se están formado brigadas para recoger inservibles, para concientizar y educar a toda la población de Iquitos a prevenir las enfermedades mediante la no acumulación de estos inservibles”; refirió.
Finalmente, el titular del COER indicó las actividades posteriores a la realización de esta campaña. “Al finalizar, la Diresa tiene que evaluar cómo va el índice de esta enfermedad, de las personas que presentan estos síntomas. Esto lo irá geo-referenciando por cada distrito a fin de ver si ha causado efecto o no. Hay otras medidas como la fumigación de casas, en caso crezca el índice de esta enfermedad, y la continuación con la campaña de educación”; acotó.