GORE Loreto envía 61 toneladas de semillas certificadas a distritos de Maynas

– Agricultores afectados por inundaciones recibirán 28 toneladas de arroz, 27 toneladas de maíz y 6 toneladas de caupí3

En cumplimiento con la disposición del titular de la región Loreto, Lic. Fernando Meléndez Celis, el Gobierno Regional de Loreto (GORE Loreto), a través de la Dirección Regional Agraria de Loreto (DRAL), hizo entrega de un cargamento de 61 toneladas de semillas certificadas de arroz, caupí y maíz, para ser distribuidas en los distritos de la provincia de Maynas.
Este cargamento fue gestionado por el gobernante regional ante el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través del Proyecto Especial Desarrollo Integral de la Cuenca del Río Putumayo (PEDICP). Las semillas han sido certificadas por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), y serán distribuidas en las zonas más afectadas por los desbordes de los ríos.
El objetivo del GORE Loreto en cuanto a la entrega de semillas es que los agricultores generen ingresos económicos aprovechando la época de vaciante de los ríos, comercializando los productos de la cosecha, para revertir los perjuicios ocasionados por los últimos desbordes de ríos.
“Los beneficiados son los pobladores de localidades de Maynas como Muyuy, Indiana y Tamshiyacu. Queremos que se multipliquen las semillas para tener productos que, a corto plazo, les permita tener en sus mesas alimento disponible en el caso del caupí y arroz, y en el caso del maíz les apoyaremos hasta la comercialización final. Queremos que el maíz llegue a su destino final que son las avícolas. El GORE Loreto brindará la asistencia técnica de monitoreo a los agricultores”, explicó el titular de la DRAL, Marco Antonio del Águila Lozano.
Estas declaraciones se realizaron en el marco de la ceremonia de entrega simbólica de este cargamento por parte del director regional de la DRAL a algunos alcaldes distritales de esta provincia, como Janeth Rivadeneyra (Indiana) y Richard Vásquez (Belén), y pobladores de comunidades ribereñas como Belaúnde, Lupuna y Señor de los Milagros.