GORE Loreto encabeza campaña de recojo de inservibles en Iquitos

– Se realizará los días sábado 21 y domingo 22 de marzo.
– Participan Defensa Nacional, DIRESA, la Fuerza Armada, Policía,  Ministerio Público, municipalidades, etc. así como la ciudadanía.Recojo de inservibles

Los días sábado 21 y domingo 22 del presente son las fechas elegidas por el gobierno regional de Loreto, GORE Loreto, para realizar una gran campaña de recojo de inservibles en las distintas avenidas y calles de la ciudad de Iquitos Metropolitano. Esta campaña tiene la finalidad de erradicar los criaderos potenciales del mosquito transmisor del dengue y la fiebre del chikungunya.
En esta campaña organizada por el GORE Loreto, a través de la oficina de Defensa Nacional y la Dirección Regional de Salud, cuenta con el apoyo de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, del Ministerio Público, los gobiernos municipales de Maynas, San Juan Bautista, Belén y Punchana, así como organizaciones de base y la ciudadanía en general.
De acuerdo a la programación, ambas jornadas se cumplirán desde las 6 de la mañana hasta las 6 de la tarde, por lo que el titular de la región Loreto, Fernando Meléndez, hizo un llamado a toda la población para que colabore con las Brigadas que tocarán sus puertas para proceder al recojo de inservibles.
Esta información se dio a conocer en la reunión convocada por el Centro de Operaciones de Emergencia Regional, COER, donde estuvieron presentes los comandantes generales y representantes de instituciones como: la V División del Ejército, la Comandancia de Operaciones de la Amazonía de la Marina de Guerra del Perú, el Ala Aérea Nº 5 de la Fuerza Aérea del Perú, FAP, la V DIRTEPOL, la Sanidad de las Fuerzas Policiales, la Dirección Regional de Salud, DIRESA, entre otros.
Campaña de Sensibilización
El mandatario señaló que es necesario trabajar en la sensibilización de la población para hacer frente a estas enfermedades a través de un trabajo de socialización, casa por casa, a cargo de las brigadas de Salud, promotores de la Oficina de Participación Ciudadana, OPAC, el apoyo de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, el Ministerio Público, los municipios, las empresas privadas y las organizaciones sociales.
“No queremos llegar a una emergencia en la ciudad, como en otras gestiones, y para ello tenemos que hacer una labor preventiva, con participación consciente de toda la población y las fuerzas vivas”, dijo Fernando Meléndez.
Entre las acciones previstas para la jornada, está la instalación de puntos de acopio de inservibles cada 200 metros, donde la propia población podrá llevar sus materiales en desuso, que luego serán recogidos por los camiones y los cargadores frontales enviados por el GORE Loreto y las diversas instituciones involucradas. Asimismo, el GORE Loreto se hará cargo del gasto en combustible y lubricante para las maquinarias de las Fuerzas Armadas.