GORE Loreto disminuye casos de dengue en 55.5% y leptospirosis en 76%

– Dirección Regional de Salud ejecuta agresiva campaña de prevención de enfermedades metaxénicas

– En primeros 7 meses de gestión del Lic. Fernando Meléndez, se registran importantes avances en salud_MG_2654 

En cumplimiento con la política de priorización de la salud de la población más necesitada, el Gobierno Regional de Loreto (GORE Loreto) ha realizado en estos primeros meses de gestión importantes avances en el combate a las enfermedades metaxénicas como el dengue y la leptospirosis, en comparación con la situación heredada de la anterior administración regional, tal como lo dispuso el presidente regional de Loreto, Lic. Fernando Meléndez Celis.
En ese sentido, la Dirección Regional de Salud (Diresa) del GORE Loreto ha registrado logros importantes como la reducción de casos de dengue, una de las principales enfermedades que asolan a la población loretana. En los primeros 7 meses de este año se reportaron 1,805 casos a diferencia de los 4,057 casos reportados en el periodo similar del año 2014; lo que indica una disminución del 55.5 por ciento de los casos.
El dengue es una enfermedad para la que todavía no existe vacuna. Al ser un virus y no una bacteria, IMG_9001el uso de antibióticos es completamente inútil. El dengue está presente en zonas tropicales como las regiones amazónicas del país y es transmitida a través de la picadura del mosquito “Aedes Aegypti”.
Por otro lado, la Diresa informó que los casos de leptospirosis disminuyeron en un 76 por ciento respecto a su periodo similar del año pasado, pues en los primeros 7 meses del 2015 se reportaron 261 casos a diferencia de los 1,459 reportados en el mismo periodo del año pasado.
La leptospirosis es una enfermedad infecciosa que es transmitida de forma natural de los animales al ser humano. Afecta a varias especies de animales domésticos y salvajes, y los humanos se pueden infectar por contacto directo con un animal infectado o con un ambiente contaminado con el germen, como es el caso de las aguas infectadas y terrenos húmedos contaminados con la orina de estos animales. La infección en humanos puede producir cuadros clínicos que van desde solo fiebre hasta la afección de múltiples órganos, causando incluso la muerte.
Es importante indicar que esta reducción significativa responde a la directiva precisa del presidente regional de Loreto, Lic. Fernando Meléndez Celis, de reducir el número de casos a través de campañas de prevención en la población más vulnerable de la región.
Al respecto, la Diresa ha dirigido diversas campañas de prevención de enfermedades metaxénicas, en coordinación con personal de la Oficina de Participación Ciudadana (OPAC) del GORE Loreto, en zonas pobres e inundables consideradas de alto riesgo de contagio. No solo se limita a un trabajo de información y concientización a la población, sino a labores de fumigación, limpieza, recojo de inservibles y desratización.
“El presidente regional, Fernando Meléndez, los directores regionales y todos quienes hacemos gestión a partir de este 2015, queremos ser los primeros en salud y educación, pero querer ser los primeros significa querer a nuestra región, identificarse con el trabajo por la región”, manifestó el titular de la Diresa, Hermann Silva Delgado.