GORE Loreto cumple con disposiciones del Estado sobre neutralidad en estas elecciones 2021

  • Decreto Supremo da pautas sobre neutralidad para funcionarios y servidores públicos durante las elecciones congresales y presidenciales.


El Gobierno Regional de Loreto, en todas sus áreas, viene cumpliendo desde el año pasado como institución pública, ante el Estado y la población, con el reglamento de neutralidad durante todo el proceso de elecciones de congresistas y Presidente de la República 2021 (primera y segunda elección presidencial).
El Decreto Supremo N° 199-2020-PCM implementa como normas el Decálogo de Neutralidad para todos los funcionarios y servidores públicos; a través de la Oficina Ejecutiva de Recursos Humanos están cumpliendo con esta reglamentación con comunicados, oficios, capacitaciones y otros medios para todo su personal, de manera eficiente. Esta normativa, con prohibiciones explicitas, establece 4 puntos fundamentales: 1. El uso indebido de bienes o recursos públicos. 2. El uso indebido de información a la que accedan en el ejercicio de sus funciones y la obstrucción del derecho de acceso a la información pública 3. El uso indebido de la posición o el cargo y 4. La obtención de ventajas indebidas para favorecer o perjudicar a una organización política o candidatura.
En el caso de funcionarios con capacidad de decisión y/o cargos de confianza, está establecido que deberán privarse de emitir opinión a favor o en contra, a través de cualquier medio de comunicación, sobre las condiciones personales, profesionales o académicas de cualquier candidato o candidata, así como también el ideario de cualquier partido político incluyendo planes de gobierno o cualquier otra información de índole política.
En el acatamiento de este Decreto Supremo, la Oficina Ejecutiva de Recursos Humanos está desempeñando un papel muy importante, pues es a través de esta área que todos los trabajadores del Gobierno Regional de Loreto pueden informarse y así cumplir con estas disposiciones de manera eficiente.