• Importante obra contó con el trabajo conjunto de los hermanos matsés y de las Sub Gerencias de Requena y Yaquerana.

El Gobierno Regional de Loreto, a través de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, culmina satisfactoriamente importante obra de recuperación de la vía carrozable Matanza-Requena (zona de frontera-Brasil), con este trabajo se permite una interconexión terrestre por una vía más corta, que permitirá abaratar costos en la producción agrícola, piscícola y acuícola de la zona, al poder sacar sus productos en apenas un día hasta Requena, considerando los 6 días que demanda por vía fluvial y los costos por pasajes aéreos.
También se permitirá generar flujo turístico en la jurisdicción así como también responder de manera oportuna a los inminentes casos de riesgo que se presentan en el área.
Es importante resaltar la presencia de la mano de obra de los hermanos matsés en esta importante trocha carrozable. Asimismo, trabajaron de manera articulada las Gerencias Sub Regionales de Yaquerana y de Requena
El financiamiento de este proyecto estuvo a cargo del GORE Loreto en el marco de la política de integración de pueblos indígenas, especialmente ubicados en zona de frontera, el gobernador regional de Loreto, Lic. Fernando Meléndez Celis, aprobó el presupuesto para la ejecución del proyecto de recuperación y habilitación de la trocha carrozable de Matanza-Requena; carretera que con sus 45 kilómetros de longitud, logra conectar la localidad de Colonia Angamos con la capital de la provincia de Requena.
Francisco Malca Peñaloza, gerente de la Sub Región de Yaquerana, supervisó in situ en todo momento el desarrollo de este proyecto, quien en compañía de más de 140 trabajadores de la zona, partieron desde las inmediaciones de la quebrada de Loboyacu (donde inicia este proyecto vial), hasta el puente de la quebrada de Aucayacu, lugar en donde se integraron los trabajadores contratados por Luis Suárez, gerente de la Sub Gerencia de Requena.
Malca Peñaloza y Luis Suárez resaltaron la voluntad política de Fernando Meléndez Celis, por haber cumplido el sueño de todos los pobladores de Yaquerana y Colonia Angamos, quienes aseguraron que esta carretera facilitará el transporte de alimentos y generará puestos de trabajo ya que esperan que el turismo nacional e internacional se proyecte en la zona.
Se debe mencionar que, durante la ejecución el proyecto se ha generado más de 200 puestos de trabajo para lo cual se ha procedido a contratar mano de obra local entre mestizos e indígenas matsés.
El mejoramiento de esta trocha carrozable comprende una longitud de 45 km.
La referida vía favorece a la conectividad entre la comunidad nativa Matsés y la población mestiza de Yaquerana, Colonia Angamos y Jenaro Herrera en Requena.