“Gobierno traiciona a Loreto”

Gerente de Asociación de Armadores de Loreto, Carmen Núñez, denuncia amenaza de desempleo para tripulantes y otros

Gerente de Asociación de Armadores de Loreto, Carmen Núñez

Los armadores protestamos enérgicamente por la invasión de la flota mercante fluvial brasileña”, señaló la gerente de la Asociación de Armadores de Loreto, Carmen Núñez, dando cuenta que las naves extranjeras han ingresado por río hasta la localidad de Bretaña.
Se ha vulnerado la ley de forma descarada, atentando contra las embarcaciones loretanas que brindan los mismos servicios, pero han preferido traer de afuera traicionando al pueblo de Loreto, dijo tajante Núñez.
Explicó que se ha vulnerado La Ley 28853 Ley de Reactivación y Promoción de La Marina Mercante Nacional, Articulo 7, inciso 7.1, que habla del derecho de los navieros “y no vamos a permitir que esta traición continúe”.
El DL dice: “El Transporte acuático comercial en tráfico nacional o cabotaje, queda reservado, exclusivamente, a naves mercantes de bandera peruana de propiedad del Naviero Nacional o Empresa Naviera Nacional o bajo las modalidades de Arrendamiento Financiero o Arrendamiento a Casco Desnudo, con opción de compra obligatoria”.
Agregó, que por eso les parece un atentado contra la flota fluvial peruana que sería ejecutado en complicidad con funcionarios públicos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, la dirección regional de Transporte Acuático y la Autoridad Portuaria Nacional de Iquitos, que han autorizado el ingreso de las embarcaciones brasileña”.
“Nos han traicionado y los primeros perjudicados son los armadores peruanos, luego vendrán los usuarios que, como administrados contribuyen con el erario nacional, estos funcionarios públicos tienen como función servirnos, gestionando la organización y orden de la actividad económica del transporte fluvial realizada por la flota peruana, actividad que producen el 90% del trabajo y riqueza en la región”, acotó.
Comentó que la funcionaria del MTC (DATA), Natalia Teruya Teruya, sería la responsable de la autorización para el ingreso de la flota de bandera brasileña al forzar la interpretación del Decreto Supremo indicado.
La naviera brasilera Galo da Serra navegación fluvial y logística Ltda., propietaria de 03 convoyes conformadas por 09 grandes embarcaciones que están operando en la Amazonía peruana durante los meses de noviembre y diciembre del presen continuando viaje en lastre, previo zarpe emitido por la Autoridad Portuaria-Iquitos, hasta la localidad de Bretaña río Ucayali, en donde cargaron crudo que llevaron a Iquitos y luego al Brasil, con autorización expresa de los Funcionarios Públicos del MTC, DATA, GOREL, APN-IQUITOS.


A pesar que la ley dice: “Reserva del cabotaje para buques de bandera peruana”, a su vez también con el propio título de la ley; espíritu de la ley que busca proteger a la flota fluvial peruana con este artículo de reserva y exclusividad, contra el cual han actuado los funcionarios públicos que autorizaron tal ingreso. “Lucharemos para hacer respetar el derecho de los armadores y de Loreto”.