«Gobierno regional puede resolver problema en San Lorenzo con voluntad política»

-Consejero regional Wagner Musoline

– También se pronunció sobre resultados de Digesa en el 5to. Monitoreo del río Marañón, así como de la alianza política que desea hacer el MIL con Perú Posible.

Como es de conocimiento público, San Lorenzo, capital del Datem del Marañón, viene registrando un paro de 72 horas en espera que el gobierno regional resuelva el petitorio de su plataforma de lucha, donde principalmente piden cambios que favorezcan las buenas relaciones humanas, políticas y laborales de la provincia mencionada.

Consejero regional de Loreto elegido por Datem del Marañón, Wagner Mussoline, por primera vez se pronuncia sobre alianza de "Perú Posible con el MIL".
Consejero regional de Loreto elegido por Datem del Marañón, Wagner Mussoline, por primera vez se pronuncia sobre alianza de "Perú Posible con el MIL".

En salud piden que se implemente urgentemente el Decreto de Urgencia para controlar la Hepatitis B. También que se cumpla con la implementación de la Unidad Ejecutora. La implementación del sistema de Aseguramiento Universal. En el sector educación que se designe a un director de UGEL profesional y conocedor del sector.  En cuanto a la sub gerencia regional de desarrollo, donde ahora está Gloria Castillo Huerta, que se ubique a otro profesional que sepa de la realidad de la provincia. Al Ministerio Público piden que cambie al fiscal  Irwin Vásquez Aspajo, así como en el sector agricultura que se cambie al jefe,  Joe Rengifo Vásquez.

«Con voluntad política el gobierno regional puede solucionar los problemas en Datem del Marañón. Por acuerdo unánime del Consejo Regional se ha pedido que se conforme una comisión de alto nivel y vaya de inmediato a San Lorenzo a solucionar el problema. Se han ubicado a autoridades por confianza que  desconocen la realidad de los pueblos indígenas que abarcan la provincia. El paro es por 72 horas para solicitar la mesa de diálogo y solucionar los problemas, esperamos los escuchen,  no queremos que la protesta inicial se radicalice en un paro indefinido», expresó Musoline Acho.

¿Qué opina sobre Fernando Meléndez, están pidiendo que sea retirado como asesor municipal de San Juan?

-Aún desconozco esa situación, pero particularmente como líder provincial que he representando al MIL, pienso que hay malestar en cuanto a que hay decisiones que no se deben tomar de manera unilateral. No comparto con su idea que se intente realizar una alianza entre el MIL y Perú Posible, respetamos las decisiones que ha tomado el Comité Regional del MIL, pero el Comité Provincial del Datem del Marañón, dentro de poco nos vamos a pronunciar.

¿El líder del MIL dijo que estaba alejado de Fuerza Loretana, teniendo en cuenta que dicha agrupación apoya a Perú Posible?

-Por eso pedimos ser coherentes con lo que se declara, respeto las decisiones pero pienso también que antes de tomar una decisión se debe consultar a las bases y yo haré llegar el malestar que tenemos en estos momentos.

¿De otro lado, qué opina de los resultados de Digesa?

-Siempre he tenido una posición firme sobre el tema, el campo petrolero se une al campo político, unidos han jugado a la distancia y que el tiempo gane para hacer los análisis y luego ver resultados, todo cuando ya se ha ejecutado el plan de contingencia, entonces tiene que arrojar negativo.

Eso es algo irresponsable porque han hecho análisis iniciales y decían que no había contaminación y el IIAP dijo que sí en su debido momento con resultados concretos y claros, cuando estaba la contaminación. Digesa  al comienzo dijo que había poca contaminación y ahora que ya no hay nada, es bien irresponsable porque mis hermanos siguen tomando aguas contaminadas.