Gobierno regional presenta estrategias para mejorar los indicadores de salud en Loreto

  • En reunión técnica con alcaldes provinciales, distritales y OPS
  • Actividad fue presidida por el vicegobernador regional Andrés Ferreira, en representación del titular Elisbán Ochoa.

 

En reunión técnica con los alcaldes provinciales y distritales convocados por el gobernador de la región, Lic. Elisbán Ochoa Sosa, fue presentada la estrategia del Gobierno Regional para el mejoramiento de los indicadores de salud en Loreto, con énfasis en las redes de servicios de salud comunitaria para bajar los índices de anemia y desnutrición, uno de los objetivos principales trazados por la actual gestión.
La reunión fue presidida por el vicegobernador regional Andrés Ferreira Macedo, junto al embajador de Cuba, Sergio Gonzales; el jefe del servicio de salud de la Organización Panamericana de la Salud–OPS, Ricardo Fábregas; el especialista de OPS Erick Rosselin, el director adjunto de DIRESA, Roger Romero.
Al hablar en nombre del titular del gobierno regional, el vicegobernador recalcó el propósito de este gobierno de trabajar conjuntamente con las autoridades edilicias por el bien de la salud de la población loretana, especialmente en lo que se refiere a bajar el 20 por ciento del índice de la anemia infantil. “Tenemos que solucionar el problema, la población ya no puede esperar, queremos hechos concretos”, señaló Ferreira Macedo.
Al final de la reunión, se elaboró el “Acta de Compromiso de Colaboración”, donde se plasmó el acuerdo de iniciar un proceso de cierre de brechas de recursos humanos médicos en la región de Loreto con el aporte del Gobierno Regional, Diresa, OPS y los alcaldes distritales.
También se acordó constituir una mesa técnica para definir los lugares priorizados y el aporte técnico, administrativo y financiero que colocarán cada una de las autoridades involucradas, así como el soporte legal para los acuerdos adoptados. La propuesta final estará lista antes de 60 días.
Sobre estos acuerdos, el embajador de Cuba manifestó que existe predisposición de su nación de proporcionar los profesionales en salud si es que no hay la cantidad suficiente en Loreto, lo cual queda en manos de la Diresa para sincerar la situación actual y soliciten la cantidad necesaria de profesionales médicos.
Por su parte, el representante de la OPS expresó su interés de asistir a los gobiernos local y regional, a fin de cambiar la actual realidad de Loreto.
El evento fue clausurado por el vicegobernador regional, quien indicó que en 60 días ya deben tener resultados concretos de los acuerdos firmados en el acta. “La salud primaria es el tema primordial… este es el nuevo inicio para mejorar el sistema de salud en Loreto”, precisó.
Entre los burgomaestres participantes estuvieron: Nicanor Vargas del distrito Rosa Panduro y Arnold Sánchez de Teniente Manuel Clavero (provincia de Putumayo); José García de Saquena; Ringo Chamochunbi, del Tapiche; Arnaldo Tafur del distrito de Puinahua; Daniel Jiménez de Yaquerana, todos de la provincia de Requena; y Héctor Soto de la provincia de Ucayali.
Asimismo, Clever Ruíz del distrito de Fernando Lores; Carlos Yumbato de Alto Nanay; Enrique Coquinche de Torres Causana (provincia de Maynas); David Escobar del distrito de San Pablo, provincia de Ramón Castilla; Américo Godoy, alcalde de la provincia de Alto Amazonas, y Luciano Domínguez.
Además de los alcaldes provinciales y distritales, fueron partícipes de la reunión los equipos técnicos de la dirección regional de Salud-DIRESA, del Ministerio de Salud Pública de la Embajada de Cuba y de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS-OMS).