Gobierno regional no puede avalar a sentenciados y con investigaciones penales

  • Como el actual jefe de Logística de la Dirección Regional de Salud, Asención Ezequiel Ríos Gallardo.
  • Reconoció delito de corrupción por lo que todos los meses firma ante el Poder Judicial, pena concluye el próximo año.

 

El discurso del actual gobernador de Loreto, Prof. Elisbán Ochoa, desde que ha entrado a gestionar un futuro mejor para esta región, ha sido una lucha frontal contra la corrupción y que los medios de comunicación aporten información documentada sobre actos o antecedentes de las personas que se encuentran en cargos importantes, a fin que estas no tengan registro de acciones negativas en su actuar profesional.
Es por ello que hay que alcanzar información basada en documentos oficiales tanto del poder judicial como del ministerio público, respecto al actual logístico de la Dirección Regional de Salud (Diresa), Asención Ezequiel Ríos Gallardo. El mismo que ha sido sentenciado por un caso de corrupción y que viene siendo investigado por el mismo tema, lo que se puede verificar en los expedientes: 00866-2017-0-1903 (Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria, donde asiste a su control de firmas por condena).
Otro expediente ubicado en el segundo juzgado penal colegiado Supranacional, otro en el primer juzgado penal, actualmente con la fiscalía superior. Igual dos expedientes en el segundo juzgado penal. Asencion Ríos Gallardo aparece como gerente de la empresa “Multiservicios R&U EIRL. Justamente la fiscalía anticorrupción envió el oficio 398-2017 a la jueza del cuarto juzgado emitiendo el requerimiento acusatorio del expediente 2331-2015 en el que está inmerso Asención Ezequiel Ríos Gallardo, entre otros. Por el delito de Peculado Doloso, en la modalidad de apropiación ilícito para otro, en agravio de la municipalidad de Belén.
Asimismo, aparece el documento 0165-2017 enviado al juez penal de turno, firmado por el Abog. Javier Rubio Zavaleta, juez de la provincia de Ramón Castilla, ejecución seguida contra el sentenciado Asención Ezequiel Ríos Gallardo, como autor del delito contra la administración pública en la modalidad de colusión contra el Estado, a fin que proceda como corresponde.

RECONOCIÓ EL DELITO.
El mencionado se acogió a la sentencia condenatoria anticipada, es decir reconoció el ilícito, por ello el juez dispuso que se proceda con diligenciar el control de firmas del sentenciado Asención Ezequiel Ríos Gallardo, por el periodo de TRES años (03) y cinco meses, bajo reglas de conducta. ¿Y si aún no cumple con esa sentencia por corrupción, cómo es que viene ocupando el alto cargo en el área de Logística de Diresa? Eso es inaceptable.
-Sentencia condenatoria anticipada, resolución tres del 25 de agosto de 2016. Resolución 16 de fecha 23 de febrero 2017 que autoriza el control mensual del sentenciado al juzgado de igual clase Juzgado de Investigación Preparatoria de turno de Loreto. ¿Y si el sentenciado aún no cumple con la fecha en que culmina sus firmas por la condena dada, con esos antecedentes de corrupción reconocidos por él, cómo es que esté en tan alto cargo?

¿QUÉ DELITO RECONOCIÓ EL LOGÍSTICO DE DIRESA?
“En su condición de ex presidente de un comité de licitación pública 002-2010, cuando era gerente de la entidad edil (Ramón Castilla), luego de determinar el valor referencial del tractor que adquirió la entidad, llegó a favorecer a la empresa HR Tractor Sac en el proceso de licitación pública referida a fin que se le otorgue la Buena Pro, pese a tener pleno conocimiento que existía un recurso de impugnación de tal licitación, presentado por la empresa Komatsu-Mitsui Maquinarias.
Además, se ejecutó el pago de manera irregular mediante desembolso en diez cheques de 118 mil soles cada uno dando un total de un millón 180 mil soles, existiendo irregularidades en la etapa de ejecución de la adquisición del bien, la forma de pago y entrega del bien”, señaló el órgano jurisdiccional que finalmente lo sentenció.
El abogado del imputado Asención Ríos, respondió que su patrocinado admitía su responsabilidad y se acogía a la conclusión anticipada. “El acusado Asención Ríos Gallardo, dijo ser autor del delito de PECULADO y responsable del pago de la reparación civil (benignamente les dieron para que pague 5 mil soles) de acuerdo por lo expuesto por su abogado y que se acogía a la conclusión anticipada”, se puntualiza en la resolución correspondiente. O sea, él admitió haber sacado provecho del cargo ¿y cómo puede estar en la gerencia de logística de Diresa, una de las áreas más vulnerables del sector salud?

FINALMENTE SE VIENE JUICIO ORAL.
Para el mencionado Asención Ezequiel Ríos Gallardo y otros, por una denuncia de presunto PECULADO doloso en agravio de la Municipalidad de Belén, esto lo dictaminó la jueza titular Melina Vargas. La fiscalía anticorrupción pide para los imputados OCHO (08) años de pena privativa de la libertad EFECTIVA, así como 5 años de inhabilitación y el pago de reparación civil de 292 mil soles, que deberán pagar a favor de la municipalidad de Belén.
(L.M.Herrera).