“Gobierno regional no está cumpliendo con aporte millonario para II Etapa del Agua Potable”

Ing. José Escobar, presidente del directorio de Sedaloreto.

Ing. José Escobar, presidente del directorio de Sedaloreto

*Explicó que el Ministerio de Economía está asumiendo el compromiso ante el Fideicomiso adquirido.

*Opina que el MEF viene respondiendo pero a su vez imprime altos intereses al gobierno regional que terminarán perjudicando a la región.

Como es de conocimiento público hace casi dos años el gobierno regional comprometió 40 millones para la II Etapa del Agua Potable en Iquitos, mientras que otras municipalidades 10 millones y Sedaloreto 2 millones de soles. En estos instantes la contratista viene entregando partes del Lote 1B llegando a la etapa final. Sin embargo; se conoce que el gobierno regional –a la fecha- solo ha entregado 17 millones adeudando 23 millones de nuevos soles asumidos a través de un fideicomiso.

“En cuanto al pago de la obra hay que recordar que ésta tiene un costo total de 52 millones de soles. Respecto al pago por parte del gobierno regional lo ha hecho mediante Fideicomiso, en el año 2008 el gobierno regional pagó 08 millones de soles. En el 2009 pidió que se le modifique las cuotas a un promedio de 500 mil soles mensuales, pero solo pagó 05 millones en ese año. En el 2010 pagó 03 millones y en el 2011 solo 01 millón. Todo esto suma un pago de 17 millones de soles contra 40 millones que fue el compromiso o sea, tiene 23 millones en deuda. Desde el año 2009 está atrasado”, detalló el Ing. José Escobar, presidente del directorio de Sedaloreto.

¿Y cómo ha avanzado la obra, a través del Fideicomiso?

-Así es. En este caso el Ministerio de Economía ha tenido que cubrir esa deuda ante la Banca y lógicamente le carga al gobierno regional esa cuenta con todos sus intereses. Por ejemplo: si en el año dejó de pagar 10 millones de soles lo que hace el MEF es cargarle los intereses entonces esos 10 millones se convierten en diez y medio, once o doce millones de soles y esto afecta la economía de la región. Imagino que en cualquier momento reaccionarán para que los intereses no sigan creciendo.

2 comentarios en ““Gobierno regional no está cumpliendo con aporte millonario para II Etapa del Agua Potable”

Los comentarios están cerrados.