Gobierno Regional insta al Ejecutivo solucionar conflicto de Trompeteros

– Delegación del Gobierno Regional buscará recoger las demandas de comunidades que mantienen un bloqueo en la zona._MG_4081

Cumpliendo un encargo especial del presidente Fernando Meléndez, la delegación del gobierno regional de Loreto que viajó al distrito de Trompeteros para reunirse con las comunidades nativas que se mantienen protestando contra la compañía petrolera Pluspetrol, buscará iniciar un proceso de diálogo y negociación para evitar actos de violencia y enfrentamientos con efectivos del orden.
Ello lo dio a conocer el gerente de Asuntos Indígenas, Mateo Peas Ayui, quien informó que esta comitiva está integrada por funcionarios de distintas gerencias y direcciones como la dirección regional de Salud, la dirección regional de Educación, la Gerencia de Asuntos Indígenas, entre otros.
“Por compromisos institucionales, el presidente Meléndez no ha podido viajar. Se ha conformado una comisión con varias gerencias para analizar cuál es la plataforma de lucha para instalar la mesa de diálogo. Los hermanos lo que necesitan es un diálogo directamente con la premier (Ana Jara), si es posible con el presidente Ollanta Humala. Es la propuesta de ellos, porque, caso contrario, se va a seguir fracasando, así como fracasó hace unos días atrás”; explicó un funcionario.
Por otro lado, Mateo Peas se encargó de inaugurar un taller de capacitación sobre Consulta Previa (dirigido a funcionarios del Gobierno Regional y otras instituciones) a cargo de funcionarios de Perú-Petro, entidad encargada de impulsar estos procesos a nivel nacional
“Hemos visto conveniente preparar este evento porque muchas veces muy poco entendemos lo que es la consulta previa. Para los pueblos indígenas, es un tema importante, y el Estado debe cumplir. En la consulta previa también está involucrado el presidente regional y los gobiernos locales”, manifestó.