Gobierno regional impulsará proyectos de desarrollo para los distritos más alejados de la región

  • Entre los temas priorizados son la apertura de vuelos cívicos, caminos vecinales, medicinas, entre otros.

 

Consecuente con su llamado a las autoridades municipales de los 53 distritos de Loreto, para unir esfuerzos y trabajar concertadamente por el desarrollo y bienestar de todos los pueblos de la región, el gobernador Elisbán Ochoa Sosa, recibió en su despacho a los alcaldes de 4 distritos fronterizos: Putumayo, Rosa Panduro y Teniente Manuel Clavero de la provincia de Putumayo y Mazán, de la provincia de Maynas.
Durante la reunión, los burgomaestres de los referidos distritos expusieron a la autoridad regional, temas comunes que aquejan a sus poblaciones, como la problemática de la falta de conectividad, postas de salud, falta de medicamentos, así como la necesidad de abrir rutas aéreas a través de vuelos cívicos e incentivar la infraestructura productiva, con el establecimiento de mercados cautivos.
La autoridad regional, hizo suya la necesidad de abrir nuevas rutas aéreas desde la ciudad de Iquitos hacia los pueblos fronterizos y los más alejados de la región, entre ellas la reapertura de vuelos de acción cívica al distrito de Putumayo (El Estrecho) y al distrito de Teniente Manuel Clavero.
Para ello, dijo, se realizará las coordinaciones necesarias con la Fuerza Aérea del Perú, toda vez que están en vigencia el Convenio Marco entre la FAP y el Gorel, firmado el 15 de junio del año pasado y el Convenio Específico de Cooperación Interinstitucional y de ayuda mutua entre ambas instituciones, firmado el 24 de diciembre último, para el desarrollo de un Plan de Trabajo, donde se definan las rutas aéreas no cubiertas que se requieran abrir a favor de la población más alejada y vulnerable de la frontera e interior de la región Loreto.
En este sentido, dada la necesidad de atender en el traslado de pacientes en estado de emergencia, distribución de medicinas, campañas de fumigación, traslado de brigadistas y ayuda humanitaria, entre otros, el gobernador regional, dispuso priorizar dicho requerimiento con la Gerencia Regional de Acondicionamiento Territorial.
Asimismo, se va adoptar las medidas respectivas para que Defensa Nacional a través del COER Loreto, disponga las acciones inmediatas para reubicar a las familias damnificadas de las diferentes comunidades del Putumayo que fueron víctimas del deslizamiento de tierras a causa de la creciente de los ríos.
En cuanto a la construcción del mercado para El Estrecho, se precisó que ya cuenta con presupuesto desde hace más de dos años, por lo que la autoridad regional ordenó se actualice el expediente técnico para su ejecución.
Para el distrito de Rosa Panduro, el gobernador solicitó al alcalde municipal los proyectos enmarcados en el sector Salud, Conectividad y Educación para ser evaluados en la Gerencia Regional de Infraestructura y lograr su ejecución.
Finalmente, la máxima autoridad de la región anunció a los alcaldes distritales de la zona fronteriza, que hasta finales del mes de febrero se va a implementar con la distribución de medicamentos a todos los centros de salud, postas médicas y hospitales.