Gobierno regional firmó convenio para mejorar el sistema eléctrico

El Gobernador regional de Loreto, Elisban Ochoa Sosa, firmó un importante acuerdo con la compañía privada Petrotal y la municipalidad distrital de Puinahua, para ampliar el horario de servicio eléctrico en la comunidad de Bretaña, capital de la provincia de Requena.

La empresa de energía canadiense se compromete a suministrar combustible a la municipalidad distrital con el propósito de mejorar el sistema de energía eléctrica. Concretamente, se incrementará en seis horas el servicio eléctrico diario, que actualmente es de 4 horas, ampliándose a 10 horas. Dicho convenio beneficiará a más de 6 mil personas. 

Por su parte, se compromete a financiar la elaboración del expediente técnico para la construcción de una planta solar en la zona, lo cual garantizará energía eléctrica las 24 horas del día. Una planta solar permite generar energía eléctrica en zonas donde no es posible llevar una red eléctrica convencional. Por esta razón, se compromete a gestionar el expediente técnico de energía solar para 4 poblaciones más de la cuenca del Puinahua.

Según declaraciones del gobernador regional, la cimentación de dicha planta deberá empezar en el primer semestre del 2021. Las partes concuerdan en realizar un trabajo de desarrollo social y de concientización con los habitantes, siento muy importante que se mantenga en ejecución las actividades operativas de la compañía.

El Gobierno Regional de Loreto (Gorel) se responsabiliza en gestionar el financiamiento de los proyectos de electrificación de las comunidades en el canal, ante el ministerio de Energía y Minas. Además, interceder con la comunidad para promover la continuidad de las actividades de la empresa, como parte del desarrollo de la región.

Baja tensión inutiliza los artefactos eléctricos

Las empresas distribuidoras están obligadas a entregar 220 voltios, y a las industrias con voltajes superiores. El problema es que la mayoría de hogares reciben entre 180, 170 o incluso 160 voltios, lo que provoca contratiempos como la baja tensión y el corte de energía.

Con la baja tensión de energía lo que más se resiente son los motores de los electrodomésticos como el frigorífico, congelador, televisor, computadora y lavadoras.

El frigorífico y el congelador tienen un consumo energético muy lineal. Si hablamos en kilovatios-hora, el frigorífico consume 662 kWh y el congelador consume hasta 563 kWh. Los televisores y ordenadores consumen más de un 12 % de la energía, unos 263 kWh, y la lavadora consume unos 255 kWh.

Sin embargo, cuando baja la tensión, aumenta la corriente, por lo tanto, se recalienta el motor y puede quemarse. La mayoría de equipos vienen con un sistema de protección para cuando hay baja tensión de energía y cuando detectan este inconveniente no encienden.

Esta situación provoca muchas molestias entre la población, puesto que impide el uso de los artefactos. Por esta razón, es muy importante que las empresas distribuidoras mantengan el servicio eléctrico constante en todas las comunidades.