“Gobierno regional debe definir sus metas para el despegue de una mejor educación en Loreto”

Viceministro se reunió con directores y maestros de Loreto.

Declaró viceministro de Gestión Pedagógica

*Lamentablemente en Loreto de 100 niños solo 02 captan lo que han leído en media carilla de texto.

*Agrega que el Ministerio de Educación ayudará con aportes técnicos en todas las estrategias pedagógicas.

Así lo dio a conocer el Abogado y Educador Martín Vegas Torres, Viceministro de Gestión Pedagógica del actual gobierno que se quedó por varios días en Iquitos observando de cerca el sector educación. Además mostró resultados de un estudio ejecutado a nivel nacional para conocer la comprensión lectora en niños de segundo grado, remarcando lo que ya todos conocen que Loreto figura en el último lugar. De ese y otros aspectos que vienen postergando el despegue del sector educación en Loreto, declaró el Viceministro.

“Ya se han tomado acciones para que poco a poco los docentes se desplacen y empiecen la recuperación de clases en sus escuelas o de lo contrario ya sea en una casa pero las clases se deben reiniciar. Hay un fondo de mantenimiento escolar de 1`700 mil soles y ahora la región debe sustentar un presupuesto más amplio de 20 millones para la recuperación de Instituciones, una vez sustentado el MEF designará los fondos”, mencionó el Viceministro.

¿Ha sido un pésimo año para Loreto, primero se queman los libros que iba a enviar el Ministerio de Educación, hay maestros que no llegan a los colegios y encima la inundación?

-No debemos asumir que se perdió el año escolar, no e s así. Hay que reprogramarlo y debe seguirse trabajando para lograr las metas de horas aunque las clases se prolonguen por más tiempo. En segundo lugar el gobierno regional en un plazo de 10 días debe plantear sus metas para la educación inicial y mejorar el aprendizaje.

Nosotros vamos a darles un aporte técnico en todas las estrategias pedagógicas. Existe ya el Comité de Gestión Intergubernamental donde nos reunimos las autoridades de la región y del Ministerio de Educación una vez al mes para revisar los compromisos de cada uno. La región debe definir sus metas y nosotros vamos a apoyarlas con las estrategias metodológicas para superar los bajos niveles de aprendizaje en la región.

En la región Loreto el 2% o sea, dos de cada 100 niños del segundo grado de primaria pueden entender un texto de media carilla. En un colegio privado 5 de cada 100 niños y a nivel nacional ese tema está en un 30%, es una situación que no tiene justificación. El gobierno regional debe definir sus metas en cuanto a que del 2% a cuánto van a pasar. Estamos dando el apoyo para la formación de profesores, entrega de material pedagógico etc.

¿A qué cree usted que se deba?

-La región Ucayali que es parecida en idiosincrasia, ha mejorado significativamente. Acá hay un problema en cuanto a que los profesores asisten poco a clases, de las 1,100 horas que deben asistir en primaria, solo asisten a la mitad más o menos. O sea, no hay un buen control de parte de las autoridades y de los padres de familia de las comunidades para que eso no ocurra. Otro aspecto es que ha habido muchos cambios en la dirección de educación y no hay continuidad en su avance. De otro lado, conocemos que hay algunas buenas experiencias en la región y sugerimos que las aprovechen para que empiece a despegar la educación en la región.

¿Finalmente se habla de un paro magisterial a nivel nacional,  qué opina?

-En el mes de mayo haremos los planteamientos ante el país y los profesores sobre la política  magisterial y confiamos que eso tranquilizará las legítimas preocupaciones que tienen los docentes.