Gobierno Regional de Loreto participó en la pasantía corta sobre Infraestructura de Datos Espaciales en Washington DC

PASANTIA1 PASANTIA2 PASANTIA3Tres funcionarios del Gobierno Regional de Loreto, designados por RER N° 143-2016—GRL-P, Ecol. Manuel Burga Ríos, sub gerente de Planeamiento y Acondicionamiento Territorial, Ing. Andy Enciso Gonzales, jefe de la Oficina de Desarrollo Institucional e Informática y la Blga. Karla Camacho Mera, secretaria técnica de Comité de Gestión de la Infraestructura de Datos Espaciales (IDE), participaron del 06 al 12 de marzo en la pasantía de estudio corto sobre: «Diseño y Organización de la Infraestructura de Datos Espaciales» en la ciudad de Washington DC – EE.UU, como parte de la delegación peruana.
La pasantía estuvo a cargo del Servicio Forestal de los Estados Unidos (USFS, por sus siglas en ingles), en el marco del apoyo de cooperación con nuestro país, donde se  transfirió capacidades técnicas a los distintos actores del país, en la gestión eficaz de los bosques y sus recursos naturales, basado en una adecuada gestión de la información espacial, debidamente articulada y con acceso a la toma de decisiones.
Con esa experiencia de más de 100 años y lecciones aprendidas, brinda asistencia técnica a nivel global a organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, mediante una alianza con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a fin de fortalecer capacidades para el mejor manejo de los bosques amazónicos.
En la actividad se trató temas sobre la gestión de la información espacial como la Organización de los Comités de Gestión, Articulación, Estándar de datos/protocolos, Almacenamiento de datos tabular/raster, servicios de nube y web. Además se realizó visitas a la Universidad de Maryland – Departamento de Ciencias Geográficas y al Centro Espacial Goddard – NASA, para ver los avances en cuanto al uso de las imágenes de satélite y el valor que le dan para el monitoreo de los bosques en diferentes partes del mundo.
El Gobierno Regional de Loreto tuvo dos presentaciones a cargo del Ecol. Manuel Burga, dado al avance y liderazgo de Loreto en este proceso, en el primer tema abordó  la organización, alianzas y expectativas/metas de la IDE en Loreto y el segundo tema en proceso de catálogos de objetos de Datos Fundamentales y de Gestión Forestal.
Al finalizar esta experiencia, se han asumido compromisos y retos para la articulación y provisión de servicios y contenidos de información geoespacial; toca continuar direccionando los esfuerzos para generar información espacial de calidad que permita la gestión adecuada de los recursos del territorio para beneficio directo de la población; el Gobierno Regional de Loreto ha priorizando para el presente año implementar la IDE de la Dirección Regional de Salud, Educación, Agricultura (comunidades nativas) y Producción (pesquería), así como de la Gerencia Regional de Infraestructura y de la Autoridad Regional Ambiental (ARA).
La Infraestructura de Datos Espaciales es una prioridad para la actual gestión, el Lic. Fernando Meléndez Celis, gobernador regional de Loreto, dispuso las acciones respectivas para continuar con la implementación de la IDE del Gobierno Regional de Loreto, que ya cuenta con un visor de mapas (geoportal.regionloreto.go.pe/visorloreto/). Es importante mencionar que, el proceso de implementar la IDE ha sido gracias al apoyo técnico y financiero de diferentes organismos de cooperación.
La Iniciativa del Sector Forestal Perú (PFSI), programa apoyado por USAID – Programas Internacionales y el Servicio Forestal de los EEUU, ha financiado y facilitado este importante evento que tuvo la finalidad conocer las experiencias del Servicio Forestal de los Estados Unidos en la gestión de la información espacial y compartir los avances de la implementación de la IDE en el Perú, principalmente en los gobiernos regionales amazónicos. La IDE es un esfuerzo del Gobierno del Perú para estandarizar la generación, transformación, intercambio, difusión y promoción del uso de la información geográfica y teledetección para los sistemas de soporte de decisiones en todo el país, para la administración de los recursos naturales. Es un esfuerzo clave para evitar la duplicación de la información y los conflictos entre las agencias.
También participaron los funcionarios de los gobiernos regionales de San Martín y Ucayali, del Ministerio del Ambiente, de la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico y del Servicio Forestal y de Fauna Silvestre.